jueves, 12 de enero de 2012

¡Dejad de quejaos!

Aquí en España no puedo dejar de vivir en un asombro continúo y no hay día que pase dónde no me pregunte, ¿somos tontos o qué? Esta es la frase que más se repite en mi cabeza después de la de: “todo está muy mal” la cual repito, no porque la crea, si no porque no paro de oírla. 

Lo peor  es que entre tanta apatía, empiezo a dudar de que pueda terminar lo que había planeado empezar desde aquí. Porque querer hacer un proyecto, emprender y prender una idea en España, es como querer bailar cumbia en mitad de un entierro: un vil despropósito destinado al fracaso.

En estos momentos, en mi “glorioso país”, ese del que hace tan solo 10 años hablaba todo el mundo por su apabullante crecimiento económico, ese mismo que hace tres siglos impuso lengua, cultura y religión a millones de hombres en el mundo, en ese, ahora todo acaba antes siquiera de haber empezado. Los que tienen un trabajo temen perderlo, y los que no lo tenemos tememos no encontrarlo. De los que lo tienen, muchos ni siquiera están contentos con él, pero ni los unos ni los otros arriesgamos lo mas mínimo, no vaya a ser que perdamos...nada.

Vuelvo y me he encuentro con un  país más conservador y asustado que nunca, poblado por gente que no es capaz de mirar más allá de medio metro alrededor suyo y pienso: I dont`t think I can go on with all this shit around me. Todo parecía malo cuando me fui a Perú, ahora además la gente se lo cree. Y lo creemos y lo hablamos ¿dónde amigos?, sí, en nuestras casitas bien amuebladas, en una cafetería tomando  café o de camino a las rebajas. Porque resulta que a pesar de que todo esté muy jodido y de que nos situen al borde al abismo, por aquí todavía tenemos casa y televisor, seguimos comprando cantidades ingentes de cosas que no necesitamos, y podemos seguir pagándonos un café para conversar de: lo mal que está todo...". Así es nuestra crisis.
Y todos los días escucho alguna absurdez que me confirma que la cosa es grave (quiero decir la imbecilidad del español). Hoy sin ir más lejos, voy a pagar unas clases en un centro cultural y la chica que me cobra le dice a una mujer que acaba de entrar: "¿puede cerrar la puerta porfavor?" y la señora le contesta: "sí hija, eso sí, darte dinero no, porque no lo tengo, como ahora somos todos pobres... jajajaja" (y se pone a reir como alguien que no ha sido pobre en su puta vida y nunca lo será), y para agravarlo, además lo dice con 120 soles en la mano, dispuesta a pagar unos cursos de yoga como quien paga una barra de pan.

 Pero el primer golpe, mi primer "shok" cultural nada más llegar(porque alucinad, pero he tenido más choque cultural volviendo a España, siendo yo española, que en Perú) lo recibí el día 23 de diciembre. En las noticias no dejaban de hablar de los ganadores de la lotería de navidad. Las imágenes de gente feliz descorchándo botellas y diciendo tonterías, como toda la falta que les hacía el dinero que acababan de ganar, se sucedían en todos los canales como cada año... y de pronto un tipo delante de su casa, en lo que parecía una urbanización privada, con el décimo d eloteria en la mano dice: "Estamos muy contentos, porque hace unos meses me he quedado en paro, pero ahora con este dinero ya podemos vivir"


“¿Ya podemos vivir?”casi me desmayo de la indignación...un torrente de imágenes de Perú inundó durante unos minutos mi cabeza...

Querido amigo ganador de uno de los décimos de  lotería edición 2011, espero que llegues a leer esto porque me  voy a tomar la molestia de explicarte lo que quiere decir: “no poder vivir” ya veo que estás un poco confundido respecto al tema... No pretendo ser dura, pues estoy segura de que tu también estás imbuido por "el espírtu maligno de la crisis" que nos hace comportarnos como animales irracionales, y decir verdaderas necedades.  Estoy convencidísima de que dijiste semejante estupidez sin pensarla, quizás fue la emoción del momento de saberte con un dinero con el que no habías contado.En cualquier caso ,no quiero que tomes esto como un ataque personal. Y ahora, déjame que te diga que no poder vivir, es que tu madre yazca moribunda en un hospital de Perú porque no tienes dinero para comprar las medicinas para la diabetes; no poder vivir es estar a punto de morir por alguna enfermedad terminal incurable; no poder vivir es arriesgarte cada año a que el frío de Puno se lleve a algún miembro de tu familia porque no tienes con que calentarte, no poder vivir es que una helada en el Colca malogre la cosecha que te da de comer, no poder vivir es irte a miles de kilómetros a buscarte la vida y no poder llevarte a tu familia contigo...¿vas viendo ya la diferencia entre lo que te pasa a tí y lo que significa “no poder vivir”?


No quiero caer aquí en el manido discurso de : mirad que mal están otros, asi que vamos a alegrarnos por lo que tenemos, no estoy hablando de conformarse, más bien hablo de hacer justamente lo contrario...


Todos sabemos muy bien en nuestro interior, cuales son las peores cosas que te pueden ocurrir en la vida, no voy a nombrarlas, pero igualmente sabemos que perder un trabajo o no encontrarlo no está entre ellas. Entonces yo me pregunto ¿por qué no intentamos salir un poco de este drama  absurdo y esperpéntico en el que nos están obligando a actuar? Ahora, es ahora,  el mejor momento probablemente de nuestra vida para hacer cosas que no pensamos  hacer, e intentar aquellas que siempre quisimos. Si ya hemos visto que podemos perder lo que creíamos que siempre sería nuestro, y seguir de pie, ¿tan difícil es echarse a andar?¿o es que estamos esperando a que nos corten  los pies también?
Yo lo he visto con mis propios ojos, la vida no se vive, se sobrevive, y siempre ha sido así. Todo lo de estás últimas  décadas, esta suerte de mundo privilegiado no ha sido muy real ni muy justo, vamos a reconocerlo de una vez. Mirad a vuestro alrededor, estaba claro que no era posible vivir en paz con tanto, cuando otros tenían tan poco.
 Sé que hay gente que podría enfadarse por este artículo, porque cada frase que soltamos los españoles actualmente sobre la crisis, es para convencernos de que todo está muy mal, muy mal, y que todavía puede ser mucho peor. Los medios de comunicación, lejos de ayudar, lo empeoran todo si cabe de una manera escandalosamente inmoral , dando cada día las cifras del desempleo, hablando de recortes sociales, analizándo  predicciones de dentro y de fuera del país sobre el negro futuro económico que nos espera. ¡Tremenda paranoia la que tenemos montada!. La depresión en la que está entrando España no es económica.
Siento que cada vez que decimos: “todo está muy mal”  lo que queremos decir en realidad  es : “yo estoy mal. Quizás lo estoy desde hace tiempo. Quizás no he vivido de la manera adecuada. Quizás no estoy haciendo lo que deseo, quizás nunca me he atrevido hacerlo, ¿qué es lo correcto?”.Pero con gran tristeza descubro que también detrás de ese : “todo está muy mal” se encuentra el pánico de: “no es un buen momento, ahora no, todos estamos igual, puede ser peor, vamos a aguantar, yo no me muevo” y todos contagiando a todos de esos vagos temores, entrando en un gobierno conservador que no ayuda y que te impele a que te estés quieto, que no te muevas todavía, que de hecho va a ser peor, y que puedes perder tus pies si echas a correr. Y aunque veas la enfermedad venir te vas cntaminando  y cada día tus miembros se van paralizando de una manera tan sutil que  no te impiden coger las cosas, pero sí moldearlas, crearlas y  transformarlas.  

Y sin embargo, y a pesar de todo, sigue siendo muy buen momento, quizás el mejor, para empezar.



Mercado de Pisac
“Acuérdense de mirar hacía las estrellas y no hacia sus pies. Intenten encontrarle un sentido a lo que ven y pregúntense por aquello que hace que exista el universo. Sean curiosos. Y por muy difícil que pueda parecerles la vida, siempre hay algo que pueden hacer y en lo que pueden tener éxito. Lo importante es que no se rindan”                                                                                                                                                 Stephen Hawking




Continúa leyendo la historia AQUÍ


 Este blog cuenta una historia, mi vida en Perú y lo que pasó después, puedes leerla toda desde el INICIO

...Y sigo escibiéndo sobre el mundo en:  http://www.quehagoaquienelmundo.blogspot.com/

 

9 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu artículo. Veo en él el análisis de realidades contrastadas por tu experiencia vivida en Perú, sobre lo que es creer que es vivir y tratar de sobrevivir como bien lo describes. A veces tenemos la venda de las catástrofes económicas de nuestras sociedades pero no nos damos cuenta que éstas sólo ciegan otras relidades económicas que no queremos ver, y que esas sí son para tener pánico, y el pánico de nuestras "ciertas comodidades" que se nos han despojado, por ahora, son sólo la proyección que desde hace más de cinco siglos viene direccionando las mentes: el consumismo desproporcionado movido por deseos y necesidades de lujo que no traen más que diferencias sociales y indiferencia hacia el otro...

    Qué sugerente la imagen que pones, hago recordar que la papa fue quien salvo de la hambruna a Europa ya que peste bubónica había matado a campesinos y las tierras no producian, así como de la primera y segunda guerra mundial... Viva la PAPA.

    Bueno espero este bien un beso.

    Cristian.

    ResponderEliminar
  2. hay momentos en que tenemos que ver otras realidades culturales para valorar la nuestra...saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
  3. Amén. Qué grande eres. Suscribo todas y cada una de tus palabras.

    ResponderEliminar
  4. Es una publicación que me ha pasmado más que otras, pero con una verdad, en todos lados se tiene que comenzar de cero haciendo las cosas bien si en verdad queremos vivir mejor.

    ResponderEliminar
  5. Te diré lo que se puede hacer: emigrar.

    ResponderEliminar
  6. Ya se que es un concepto muy manido, pero la palabra crisis y la palabra oportunidad van de la manita hasta el punto que en la cultura china son la misma palabra. Pero lo cortés no quita lo valiente, y aunque hemos vivido de un modo despreciable y muchos, la mayoría lo seguimos haciendo (despreciable porque despreciamos las consecuencias globales de nuestro modo de vida), quien ha decidido que dejemos de vivir tan cómodos no es tanto la madre naturaleza con su salvaje justicia que elgún día nos aplacará y seguirá su curso como si nada hubiera pasado. Es que ahora mismo, la cosa está muy mal!!!!! esta fatal! peor que nunca! pero no porque falte dinero, sino porque nadie despierta y a pesar de todo la gente no es consciente de su potencial para el cambio. Pero qué quieres que te diga, lo entiendo. somos cultura de masas. Somos lo que diga el cabeza de turno. Somos seguir y seguir y si las cabezas dicen que somos ricos, somos ricos y si dicen que somos los mejores somos los mejores, sin necesidad de pensar en si ciertamente lo somos. Yo he pasado el peor año de mi vida practicando una suerte de catarsis autocrítica para salir de mi idiotez porque no podría haberlo sobrevivido sino. Y sí, ahora sé que desde cero el mundo puede estar a tus pìes. Pero la mayoría de la gente no va a someterse a esa catarsis, porque no son tontos (aunque lo son) y saben lo dolorosa que es. La pena es que no saben lo fresco que es el aire que se respira cuando te subes a tus propios hombros para respirar el aire que hay encima de nuestras cabezas. Todas ellas juntitas. En masa.
    Un saludo y suerte con tu arranque desde cero. No hace falta que te dé ningún consejo. eres más sabia que yo.

    ResponderEliminar
  7. "Las buenas conciencias" (Julio Cortázar)

    Sos así: inteligente, clara, refinada,

    vivís en armonía con las gentes, las cosas y las plantas

    que has elegido despaciosamente,

    rechazando sin ruido lo que quebraba el ritmo diurno,

    la calma de tus noches.

    Eso no significa que ignores este caos,

    este fragor de sangre que llaman siglo veinte.

    Al contrario, seguís muy de cerca

    cosas como el racismo, el apartheid y las transnacionales,

    la sangre en Argentina y Chile y Paraguay y etcétera.

    Cada tarde a las seis comprás Le Monde

    y te indignás sinceramente

    porque todo es violencia, violación y mentira

    en Dublín en Beirut en Santiago en Bangkok.

    Y después cuando vienen Paulita y Juan y Pepe

    les explicás con té y tostadas que esto no puede ser,

    que cómo puede ser que esto sea así, y la mesa

    se llena de protestas democráticas,

    de migas humanísticas y Derechos Humanos (cf. Unesco).

    Todos están de acuerdo, y todos sienten

    que están del justo lado, que hay que aplastar a Pinochet,

    pero curiosamente

    ni ellos ni vos han hecho nunca nada

    para ayudar (digamos, dieron plata, se solidarizaron

    algunos con las campañas periodísticas),

    porque les lleva lo mejor del tiempo

    aplastar al fascismo con perfectas razones silogísticas

    y sentimientos impecables.

    Es evidente que leer Le Monde

    es ya un combate frente a los que leen el Figaro.

    Lo importante es saber dónde está la verdad

    y repetirlo y repetirlo cada día

    a los mismos amigos en el mismo café.

    Casi una militancia o poco menos,

    casi un peligro porque en una de ésas

    te oye un fascista y ahí nomás te fichan.

    Oh, querida, ya es tarde,

    andá a dormir pero antes, claro,

    las últimas noticias. Mataron

    a Orlando Leterlier. Qué horror, verdad.

    Esto no puede ser, esta violencia

    tiene que terminar.

    (Suena el teléfono, es Paulita

    que acaba de enterarse.)

    Da gusto ver

    cómo vos y tu gente participan

    de la historia.

    Vas a dormir tan mal, verdad, mejor quedarse oyendo música

    hasta que venga el sueño de los justos.

    ResponderEliminar
  8. uffffffff grandísimas palabras!! acá en Argentina, si vieras, hacen cundir la misma mentalidad aunque la crisis no sea como allá. Pero con el fantasma de la crisis les basta para mantener a todos con miedo y desagradecer el momento que no será el óptimo -porque no existe- pero es el mejor de la última década... se quejan y van a restaurantes, y se compran ropa a cualquier precio y se van de vacaciones pero "estamos mal", "esto es una dictadura"... por favor! ni siquiera son capaces de ser un poco más felices y agradecidos.... y yo soy argentina.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por vuestros comentarios, todavía sigo indignada con toda esta situación, la actitud de los políticos, de la gente que hechamos la culpa a los políticos de todos nuestros males... de nuestra apatía y conformismo, de no entender que es hora de mancharse nuestras manos buerguesas...

    Gracias amiga argentina por tus palabras, desde aquí me llegan noticias de que tu país está en su mejor momento, y que la gente vive como nuevos ricos europeos despilfarrando, eso mismo ha estado pasando en España en los últimos 15 años y ahora es duro ver que de hecho no teníamos ni tenemos tanto como pensábamos.

    ResponderEliminar