miércoles, 3 de abril de 2013

Emprendedores peruanos. Rumbo a Iquitos.

“Emprendedor” dícese de la persona que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas” 
Activo, acometedor, atrevido, audaz, decidido y  resuelto son sus sinónimos.

"Audaz": ¿cómo los misioneros jesuitas que fundaron Iquitos en 1740 y que “evangelizaron” a más de 300.000 indios?
"Acometedor": ¿cómo los conquistadores que se adentraron en la selva amazónica diezmando a la población nativa  con sus enfermedades del viejo mundo?
 "Decidido" como los millones de latinoamericanos que han emigrado a España en las dos últimas décadas.
 "Activo" como los cientos de miles de jóvenes Españoles que están emigrando AHORA.

Dificultad y Azar.

  Me pregunto cuántos emprendedores habrá en este instante preciso resolviendo los problemas del azar y enfrentándose a las dificultades que comporta el llevar a cabo sus ideas. En mi vida, como en la de cualquier otro ser humano, ha habido unos cuantos momentos de dificultad y otros cuantos de Azar. Y fue precisamente el azar, quien me llevó el último día de mi vida en Lima, a conocer a un futuro emprendedor peruano a quien hoy le dedico este post.
Luis fue para mí desde el primer momento en que el que le oí hablar uno de esos jóvenes peruanos motivados con ganas de poner en marcha un proyecto. Su entusiasmo me atrapó en los pocos minutos que duró nuestro encuentro, y la descripción de sus tierras iquiteñas disparó mi imaginación. 38 hectáreas de un fundo selvático situadas en la carretera Iquitos Nauta. Quiero hacer algo de provecho con mis tierras María” me dijo en la breve conversación que tuvimos justo un día antes de que yo me despidiera de mi lugar de trabajo en Lima. “Tengo muchas ideas..." “¿Porqué no haces un proyecto social? Algo para la comunidad, una mezcla entre proyecto de turismo sostenible pero que beneficie a los niños y a la población joven” le sugirí yo que en ese momento imaginaba las posbilidades de desarrollar mi siguiente proyecto social en Perú. “eso es lo que quiero, podríamos hacer algo tú y yo, María allá en mis tierras”

Pero yo ya me iba, era el fin de mi vida en Perú y el sentimiento de que partía dejando muchos proyectos a medias no hacía más que crecer en esas últimas horas. La propuesta de Luis me reafirmaba en esta idea.
“Quiero hacer cosas por la gente de allá pero necesito ayuda, inversión económica y alguien que apueste por mi proyecto”. 

Azar y dificultad Luis, no lo olvides.

38 hectáreas que yo no conozco. 38 hectáreas situadas en una de las regiones del Pulmón del mundo: La selva amazónica. Y una idea que ha ido fructificando en los dos últimos años. Luis habla de crear una biblioteca “guárdame esos libros María, los traeremos a la biblioteca que quiero construir”. Yo, viendo las espectaculares imágenes que Luis me manda desde "su rincón verde", imagino una combinación entre un proyecto de turismo sostenible y un espacio social, un lugar que no altere la esencia de la selva y que sea respetuoso con su diversidad. De hecho, éstos son los principales objetivos de Luis, que desde hace tres años trabaja como guía turístico ofreciendo viajes por la selva amazónica a medida del viajero a través de https://www.facebook.com/turs.peru
Él tenía un sueño y él sólo ha empezado a concretarlo de la nada, pero con el apoyo de mucha gente, entre ellos su padre, poseedor de tierras también en Iquitos que a sus 85 años confía en ver materializado la meta de su hijo.

En las últimas entrevistas que le hice Luis me comentaba más sobre su proyecto:
“me interesa mucho el agroturismo y mi intención es hacer cabañas  y a la misma vez hacer algo para la población de Nuevo Horizonte. Me gustaría hacer muchas cosas en mis tierras con la finalidad de que el agroturismo pueda mantener ya sea una biblioteca o un espacio para talleres. Pero como sabrás todo eso tiene un costo y mi idea es poder poco a poco costear los gastos de ese proyecto a través del turismo y junto con alguna  institución o alguna otra persona que esté interesada en apoyarnos”

Luis necesita más cabezas emprendedoras como la suya uniendo creatividad, pasión y convencimiento en un solo proyecto. También necesita inversión económica para poder realizarlo, en un país, Perú que crece a un ritmo anual del 7%  y que recibe una media de tres millones de de visitante extranjeros cada año (2.846.000 durante el 2012 según cifras de la Dirección General de Migraciones). Sin embargo la mayor parte de estos turistas extranjeros, se concentran en la zona de Cusco-Machu Picchu-Valle Sagrado y La impresionante Cordillera Blanca. La selva recibe más turismo interno. Pero Iquitos con la mayor diversidad biológica peruana es una zona que tiene muchas posibilidades de enamorar al turista extranjero. No hace falta nada más que ver las fotos de Luis para entender lo que digo.





A las personas que nos gusta viajar sentimos a menudo que el mundo está lleno de lugares hermosos a los que no hemos podido ir todavía. Algunos son lugares por los que pasamos cerca, y otros son lugares remotos que vimos en alguna emisión televisiva o en los dibujos de algún cuento infantil. La selva amazónica es un viaje soñado por muchos y sin embargo, aunque yo también lo soñé mucho antes de saber que iría a Perú, cuando estuve allí no pude navegar por el río más grande del mundo, ni llegar hasta Iquitos. Pensaba que lo haría, pero el tiempo pasó justo al lado de este sueño, como de tantos otro. Si hubiera conocido a Luis antes de que esta idea se apagara, sin duda habría pisado el suelo en el que ahora él fragua su hermoso proyecto.

Sin embargo, no puedo dejar de alegrarme por todas aquellas personas que quizás leyendo este artículo contacten a Luis para recorrer las sendas y ver los paisajes que yo no pude ver. 



 
La misma alegría que me da saber que mi amigo encontrará los medios para realizar su próposito. Cuentas con mi apoyo de momento Luis, desde acá en España sigo tu proyecto y quien sabe en que momento me estará mojando la lluvia de la selva otra vez.

Si queréis buscar a Luis para que os haga un tur o una visita guiada por Iquitos y su paraiso particular, podeis contactarle en cualquier momento. Si queréis apoyar de alguna forma su proyecto de turismo sostenible y su emprendimiento social, no dudeis en llamarle, esto sólo acaba de empezar. Perú necesita más emprendedores, y más "decididos" el mundo.






"Si se dan las circustancias, lo hago, si no se dan: las hago" 

 Este blog cuenta una historia, la de mi vida en Perú y lo que pasó después, puedes leerla toda si quieres desde el INICIO.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. 2017. El Peru es la jungla, no ha mejorado en nada, esta feo, pobre, me regreso a España he venido a dejar a mamá. Horrible

      Eliminar
    2. OK, adiós y buena suerte con la crisis.

      Eliminar
  2. Préstamo para estos oferta vacaciones
    Correo electrónico: foski15teriano@gmail.com
    Buen día
    ¿Es un hombre de negocios o una mujer? Usted está en cualquier desorden
    ¿o necesita fondos para iniciar su propio negocio?
    Necesita préstamo para liquidar su deuda o pagar sus
    ¿facturas o iniciar un buen negocio?
    Tiene una puntuación de crédito baja, es difícil obtener
    préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras.
    Ahora en contacto con nosotros para el préstamo con los datos a continuación.
    Préstamo, completar y enviar formulario de solicitud
    Cantidad necesaria como préstamo:...
    Durée de paiement : .........................................................................
    Revenu mensuelle : ..........................................................................
    But du prêt : ....................................................................................
    Tenía un préstamo en el Tribunal o no:...
    Estamos certificados, dignos de confianza, fiable, eficiente, rápido y
    dinámica. En contacto con nosotros ahora en este correo electrónico: foski15teriano@gmail.com
    Gracias y Dios los bendiga.
    Gerente de publicidad...
    Correo electrónico: foski15teriano@gmail.com

    ResponderEliminar