lunes, 8 de julio de 2013

Dar y donar


Hace varios meses que escribí mi último post, en éste mi querido blog de Perú, a pesar de lo cual me siguen uniendo a él los comentarios que cada semana recibo especialmente de latinoamericanos que por azar me encuentran en la web, y tienen algo que decir sobre mis artículos publicados. Otra manera de ver crecer este proyecto de la que estoy muy sorprendida y feliz.
 
Pero hoy tengo una muy buena excusa para escribir estas palabras, siempre ligadas a mi experiencia en Perú, pues hace unas semanas encontré una ONG en Madrid a la que le entregué las tres cajas de libros que recogí a mi llegada hace un año y medio, y cuyo destino era el país que tan bien me acogió durante seis meses. Durante todo este tiempo había buscado infructuosamente quien pudiera hacerse cargo del envío de los libros, llamando a embajadas, aeropuertos, asociaciones y empresas privadas  que me daban siempre una respuesta negativa. O no me contestaban.
Enviar esos libros me urgía por muchos motivos, y cada vez que abría la puerta de mi terraza y los veía me daba una punzada de culpabilidad, pues sentía que ese no era el lugar en el que debían estar, si no entre las manos de algún niño peruano a cientos de kilómetros de aquí.

Para mí, enviar esos libros era una forma de agradecer la buena acogida que había recibido por parte de los peruanos lel tiempo que pasé en su país. Y podría haber hecho mucho más pues mi agradecimiento sigue siendo infinito. Escribiéndo de nuevo sobre ello, debo aceptar, que si las cosas hubieran ocurrido de una cierta manera y no de la otra, ahora estaría en un asentamiento de Chorrillos, barrio limeño, haciendo un taller de teatro con los niños que viven allá. Ese proyecto teatral para niños en el que trabajé durante meses y que se quedó en el papel, estuvo muy cerca de ser verdad pero por sutilezas inesperadas de la vida  no  llegó a materializarse. Y si lo hizo, lo hizo sin mí.Y mientras todas estas expectativas vitales me sacudían, los libros seguían bien empaquetados en la terraza y mi inquietud por no cumplir con su destino continuaba.

Hasta que rastreando en foros sociales, descubrí de una manera relativamente fácil e inesperada que una de las misiones de la ONG ALTAMIROS,  era la de enviar libros, juguetes y ordenadores a diferentes lugares de Latinoamérica, especialmente a Perú, dónde tenían varios proyectos. Mi conversación telefónica con Paco, su presidente , me alegró el día. Le conté mi historia y mis dificultades para enviar los libros y él me contó a que se dedicaba su ONG, ese diálogo  fue para mí una manera de acercarme al Perú de nuevo. Aunque emocionalmente NUNCA me he alejado de él, pues forma parte de mis recuerdos de vida más intensos y especiales.

A la semana siguiente metí las cajas de libros en el coche y fui a conocer a Paco. Tenían una nave llena de ordenadores, libros y algunos juguetes en Alcobendas. “Hacemos envíos al menos dos veces año” me comentó y colaboramos con los Ayuntamientos locales en el funcionamiento de un Centro Espacial que atiende a niños discapacitados en Huancayo y Huancavelica. Altamiros es una ONG que intenta autofinanciarse, algo muy loable en los tiempos que corren y es gracias al apoyo institucional, los donativos de los socios y un sistema de mecenazgo y apadrinamiento que pueden pagar a educadores y profesores especializados que atienden a los niños en los centros que ellos mismos han levantadodesde el 2004.  Hay que tener buen espíritu y paciencia para proseguir año tras año con un proyecto de estas características sin caer en el desanimo. Con Paco hablo de las infructuosas experiencias de la ONG en algunos países de África, dónde el nivel de corrupción y la falta de confianza en las contrapartes hizo que tuvieran que abandonar sus proyectos allí. Y de la satisfacción de las metas cumplidas en Latinoamérica. También me comenta sobre  sus colaboraciones con otras ONG’S españolas que confían en su buen hacer para sacar adelante importantes proyectos que benefician a la salud de gente que tiene pocos recursos para acceder a un sistema sanitario digno. Siento cuando hablo con Paco que en Altamiros se están moviendo cosas, y para mí que trabajo en el sector social con ONG’S en peligro de extinción, oírle es un soplo de aire fresco. No quiero idealizar su labor, mi contacto con ellos ha sido breve, sólo sé que recibieron mis libros con los brazos abiertos y no me pidieron nada a cambio por enviarlos, más bien había ofrecimiento en sus palabras y una invitación a entrar y conocer lo que hacían. De vuelta ojeé la revista que me entregaron con los proyectos que estaban llevando a cabo: bibliotecas escolares, microcréditos, centro culturales… y fotos, muchas fotos, la de esos niños que tantas veces fotografié yo en las calles de Lima, de Cusco, de Puno… si querer caer en el tremendismo de la pobreza pero sin poder evitar hacerlo porque la realidad es la que es con toda su belleza y nuestros errores.


Si alguna vez tenéis libros, ordenadores o juguetes en buen estado que queráis donar podéis poneros en contacto con esta asociación, acercaros y conocer su labor. Hay diferentes maneras de colaborar. Hay tantas personas haciendo tantas cosas por los demás de las que no hemos oido hablar...



Sigo escribiendo sobre SOLIDARIDAD AQUÍ

Este blog cuenta una historia, la de mi vida en Perú y lo que pasó después, puedes leerla toda si quieres desde el INICIO.

10 comentarios:

  1. Muy buena nota, espero que llegues al Perú serás bienvenida.

    ResponderEliminar
  2. Que buena nota,espero que regreses al Perú,serás bienvenida , se ve que eres una buena cristiana

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Espero que te vaya bien en tu nuevo proyecto de vida y si vienes al Perú en algún momento acá tendrás las puertas abiertas.

    ResponderEliminar
  5. Hay algo que te quiero preguntar ¿sigues viviendo en el Perú? o estás en España., si estas en España ¿cuándo volverias al Perú?.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo, vivo en España y ahora me voy una temporada a Senegal, no sé cuando regresaré a Perú, quizás cuando la vida me ofrezca una buena oportunidad para volver.

    ResponderEliminar
  7. Queeeeeeeeeeeé a Senegal ,yo pensaba que te tendríamos de vuelta otra vez en Lima, ni hablar que tengas mucha suerte en tu periplo allá por Dakar(es la capital)ojalá vuelvas algún día al Perú aunque sea de vacaciones.

    ResponderEliminar
  8. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar
  9. Préstamo para estos oferta vacaciones
    Correo electrónico: foski15teriano@gmail.com
    Buen día
    ¿Es un hombre de negocios o una mujer? Usted está en cualquier desorden
    ¿o necesita fondos para iniciar su propio negocio?
    Necesita préstamo para liquidar su deuda o pagar sus
    ¿facturas o iniciar un buen negocio?
    Tiene una puntuación de crédito baja, es difícil obtener
    préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras.
    Ahora en contacto con nosotros para el préstamo con los datos a continuación.
    Préstamo, completar y enviar formulario de solicitud
    Cantidad necesaria como préstamo:...
    Durée de paiement : .........................................................................
    Revenu mensuelle : ..........................................................................
    But du prêt : ....................................................................................
    Tenía un préstamo en el Tribunal o no:...
    Estamos certificados, dignos de confianza, fiable, eficiente, rápido y
    dinámica. En contacto con nosotros ahora en este correo electrónico: foski15teriano@gmail.com
    Gracias y Dios los bendiga.
    Gerente de publicidad...
    Correo electrónico: foski15teriano@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. BIENVENIDO: EL PRÉSTAMO EN LÍNEA ENTRE INDIVIDUOS SERIOS Y HONESTOS.
    Oferta de préstamo entre particulares rápido Préstamo rápido para acabar con tus preocupaciones en menos de 72 horas Estás expulsado de tu banco y todos tus intentos en otras y otras instituciones financieras no han dado nada hasta ahora por tu mal crédito o por otras no mas preocupaciones contactame y en menos de 72 horas a una tasa razonable del 2% anual y en el tiempo de amortización que más te convenga te hago el préstamo que te salvará la vida. Por favor contácteme por correo electrónico: marialeydi06@gmail.com

    ResponderEliminar