domingo, 18 de agosto de 2013

Proyecto de Teatro Infantil en Latinoamérica

Las personas siempre solemos dedicar muchas palabras a los sueños que se cumplen. De los que no se cumplen nos encanta hablar siempre y cuando hayan sido parte del camino para alcanzar nuestras metas.  Sin embargo a mí, los  deseos que no se cumplen, me parecen tan interesantes  y dignos de ser contados como los que llegamos a ver realizados.

Por eso ahora voy a alumbrar aquí un proyecto que no llegué a realizar, pero que ocupó mucho espacio en mi mente. Como sigo creyendo en él porque está   estrechamente relacionado con mis valores y experiencias, para mí está vivo. Se trata de un proyecto de teatro para realizar con niños en riesgo de exclusión en asentamientos, pueblos y lugares que carecen de oferta extrasecolar. Lo ideé en Perú pero acabé haciéndolo extensivo a toda Latinoamérica. Cuando viví allí, busqué la oportunidad de dar clases de arte dramático  a niños hasta que la encontré en una asociación del barrio en el que vivía llamada Manos Unidas por Barranco. Fue una experiencia maravillosa como lo habían sido la de Bruselas y la de Madrid. Los niños, siempre niños  me han asombrado con sus respuestas idénticas en cualquier parte del mundo.

Investigando supe que, de las actividades extraescolares en Lima, sólo se benefician los niños que pueden pagar colegios privados, el resto después de sus clases, vagan por las calles o acompañan a sus papás en sus trabajos. Hacer teatro y cualquier otra actividad lúdica era un lujo...


Este proyecto lo acabé de escribir y dar forma en junio del 2012,  En estos años he ido incorporando a mis clases todos los estudios de educación para el desarrollo, cooperación, derechos humanos, y género de los que he ido nutriéndome  Mi experiencia con la meditación, con el Yoga, y la danza creativa me han dado herramientas clave. Pero mi maestros personales han sido los niños, nada de lo que he aprendido en libros me ha enseñado más que ellos.


Taller de teatro creativo para menores en riesgo de exclusión social en Latinoamérica

 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Lo que aquí se propone es el desarrollo de un  taller de Teatro Creativo  dirigido a menores en riesgo de exclusión social a lo largo de cuatro meses. En este taller se enseñará a los niños participantes a expresar sus emociones a través de juegos teatrales como la danza, la improvisación, la expresión corporal y la mímica. Durante el taller se ensayará  y se representará una obra  teatral que reflejará las inquietudes y sueños de los niños participantes así como el contexto social en el que viven, su cultura y sus tradiciones.


DÓNDE
Este proyecto está pensado para desarrollarse en ONG’s y asociaciones de Latinoamérica que trabajen con menores en riesgo de exclusión. Se puede desarrollar en pisos de acogida, y en colegios también con el apoyo de alguna institución.

OBJETIVOS
Objetivo general: Reforzar la autoestima, la confianza y la integración de menores que provienen de  entornos socio-familiares conflictivos.


Objetivos específicos:

  • Potenciar la creatividad y la imaginación de los menores participantes.
  • Reforzar las habilidades comunicativas y del lenguaje de los menores.
  • Mejorar la autoestima  y la confianza de los niños.
  • Aprender a controlar y conocer nuestro cuerpo y emociones.
  • Fomentar la socialización de los niños participantes.
  • Potenciar el trabajo en equipo y dar herramientas de convivencia a los participantes
  • Educar en la cooperación, la paz y la solidaridad de los pueblos.
  • Promover la participación de los padres y/o educadores y profesores en las actividades extraescolares.
  • Dar recursos a los educadores para que puedan continuar con el proyecto y se conviertan en agentes de cambio.
JUSTIFICACIÓN
En un mundo lleno de conflictos como el que vivimos, lleno de violencia, abusos y luchas de todo tipo los niños y los jóvenes son los más perjudicados y las principales víctimas de las desigualdades sociales de su entorno. La vulnerabilidad en contextos de pobreza y desigualdad de los menores es enorme puesto que en su inmadurez carecen de capacidad para salir de ella por sí solos. Los niños son completamente dependientes del emprendimiento social de las personas adultas de su comunidad para desarrollar sus capacidades. Sin ellas, los niños tienen pocas posibilidades de desarrollar el potencial creativo que les empodere y les dé herramientas para creer en ellos en el futuro y en sus posibilidades.

En determinados contextos sociales sin embargo, la comunidad es incapaz de proporcionar las sinergias necesarias para canalizar los efectos que los dramas sociales pueden crear en los menores, y finalmente aparece la violencia como forma de expresión. Por eso, es tan importante poner al alcance los niños y jóvenes oportunidades educativos que les muestren una realidad más amable y reconfortante del mundo en el que viven. En este sentido, desde hace tiempo se viene demostrando que las actividades teatrales son un arma muy poderosa de cohesión social. Actualmente se hacen talleres de teatro en cárceles, pisos de acogida, con discapacitados o con mujeres víctimas de la violencia de género siempre con un resultado positivo y de sanación.

Para hacer teatro no es necesario tener ninguna cualidad específica, basta con nuestra mente, cuerpo y sentimientos, para poder transmitir lo que deseamos.
Las escuelas de teatro, a través de juegos y actividades en grupo o individuales, son ideales para ayudar a los niños a desarrollar la expresión verbal y corporal, y a estimular su capacidad creadora. Aportándoles un nuevo medio de comunicación.


No hay contexto por muy difícil o dramático que sea dónde no se pueda desarrollar un taller de teatro con niños y jóvenes que quieren jugar y superar sus circunstancias.

METODOLOGÍA
  • El taller se desarrollará a lo largo de nueve meses.
  • El taller se realizará en un ambiente adecuado y cerrado, puede ser un aula o una sala polivalente, aislada del ruido y con unas dimensiones mínimas de 50 metros cuadrados. Aunque habrá sesiones que puedan desarrollarse al aire libre.
  • Se harán dinámicas para que las familias, población local, maestros etc se impliquen en el proyecto de alguna manera: construcción de decorados, de disfraces, música. 
  • Cada grupo acogerá a un máximo de 12 niños  y a un mínimo de 6 divididos por edades: 7, 8 años; 9, 10 años; 11, 12 años.
  • Cada grupo tendrá 3 horas de clase a la semana repartidas en dos días.
  • En cada lugar dónde se desarrolle el proyecto se cogerán e incorporarán elementos propios de la cultura de ese sitio (bailes típico, músicas, lenguas autóctonas, vestimentas…) porque el proyecto debe ser una representación del sentir y manera de vivir de esos niños.
  • Representación de la obra de teatro.
  • La docente será una guía que canalizará la creatividad de los niños y les dará herramientas para usarla. Pero dará libertad a los niños a la hora de construir su papel en la obra.
  • Para desarrollar los juegos teatrales se utilizarán diferentes materiales música, a ser posibles reciclados o de la naturaleza.
  • Todas las actividades programadas se adaptarán a las características psicosociales  de los niños.
  • Realización de una representación.
  •  Reuniones cada semana 3 semanas con educadores y padres profesores que trabajan con los niños para comentar las posibles dificultades que hayan surgido. 
BENEFICIOS DEL TEATRO PARA NIÑOS
- El niño que hace teatro consigue expresar de una manera diferente sus sentimientos.
El niño que hace teatro derriba la barrera de la timidez
- El niño que hace teatro aprende a comunicarse de una manera respetuosa.
- El niño que hace teatro mejora su expresión corporal, sus movimientos y su dialéctica.
El niño que hace teatro aprende a trabajar en grupo.
El niño que hace teatro ejercita la memoria.
- El niño que hace teatro desarrolla su creatividad.
- El niño que hace teatro controla más sus impulsos negativos.
En definitiva, el teatro puede hacer que los niños encuentren una nueva fuente de motivación en su vida y se abran de una manera muy positiva al mundo. 

  *Si alguien quiere usar alguna idea de mi proyecto,adelante, en el momento en el que publique estas palabras, ya no me pertenecen. Si hay alguna Asociación, un ONG que quiera llevarlo a cabo en algún momento, estaré dispuesta a escucharles, o aportar lo que pueda en ese momento. De hecho quiero deciros: incluid el arte en vuestros proyectos educativos, incluid el teatro, la danza y la expresión corporal y todas aquellas actividades que den herramientas para provocar una apertura física y emocional en las personas que sufren o han sufrido.



Sobre mi trabajo como profesora de teatro he escrito más AQUÍ


*Agradezco tus comentarios constructivos en este blog. Cualquier comentario que implique publicidad de cualquier servicio o que contenga insultos será borrado.

Yo ahora vivo en Senegal y lo cuento en este otro blog al que también te puedes asomar:

8 comentarios:

  1. Que alegría que vuelvas a escribir ,se te extrañaba,espero que vuelvas al Perú muy pronto

    ResponderEliminar
  2. Nunca he dejado de escribir en este blog y he abierto otro dos, el último este pues de momento me he ido a vivir a Dakar: http://ahorasenegal.blogspot.com.es/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Antes de nada, felicidade por tu blog. Me pareció muy interesante. Me encanta la forma como describes tu experiencia en Perú. Me llamo Faustino, so Portugués y estuve en Perú en Abril del 2013. Por razones personales, sociales y profesionales, volveré a Perú el año que viene. Soy director, actor y profesor de Teatro y estoy interesado en poder tener contacto contigo; ya que tengo pensado un proyecto de teatro social para implantarlo allí.
    Éncontré tu Blog en Internet y conocí tu bellísimo proyecto de Teatro. A lo mejor podríamos cooperar o intercambiar contactos para futuros proyectos, ya que también trabajo el área de Teatro Social para el Desarrollo, Teatro y Comunidad y tengo experiencia principalmente con niños. Si me pudieses facilitar una dirección de e,mail donde localizarte estaría encantado de poder estar en contacto contigo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Faustino ahora estoy viviendo en Dakar, y no tengo pensado moverme en unos cuantos meses de aquí, yo envié este proyecto a muchisimas ONG'S en Perú pero todas querían que lo hiciera como voluntaria asi que no pude volver porque este proyecto es profesional y para poder realizarlo debo poner mucho esfuerzo, como ya sabrás si trabajas en este sector. Si encuentras alguna ONG que quiera hacerlo, estaré encantada de planterame volver, me encanta Perú y me encanta el trabajo social con niños. He hecho mucho voluntariado en mi vida pero este proyecto es más grande que lo que haces en un voluntariado, y las ONG'S siempre esperan que seas voluntario y eso no puede ser en este caso. Te deseo mucha suerte.

    ResponderEliminar
  5. gracias x tu generosidad!! somos un grupo de personas que trabajamos con chicos en un barrio muy humilde de bs as argentina, se llama cai " nunca menos", vamos a tomar tu proyecto para llevarlo adelante x q me parece de un amor infinito y el proyecto lo merece !! soy prof de plastica trabajo en conjunto con el taller de teatro,gracias compañera x tu compromiso!! y hasta la victoria siempre!!! andrea.

    ResponderEliminar
  6. Préstamo para estos oferta vacaciones
    Correo electrónico: foski15teriano@gmail.com
    Buen día
    ¿Es un hombre de negocios o una mujer? Usted está en cualquier desorden
    ¿o necesita fondos para iniciar su propio negocio?
    Necesita préstamo para liquidar su deuda o pagar sus
    ¿facturas o iniciar un buen negocio?
    Tiene una puntuación de crédito baja, es difícil obtener
    préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras.
    Ahora en contacto con nosotros para el préstamo con los datos a continuación.
    Préstamo, completar y enviar formulario de solicitud
    Cantidad necesaria como préstamo:...
    Durée de paiement : .........................................................................
    Revenu mensuelle : ..........................................................................
    But du prêt : ....................................................................................
    Tenía un préstamo en el Tribunal o no:...
    Estamos certificados, dignos de confianza, fiable, eficiente, rápido y
    dinámica. En contacto con nosotros ahora en este correo electrónico: foski15teriano@gmail.com
    Gracias y Dios los bendiga.
    Gerente de publicidad...
    Correo electrónico: foski15teriano@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola, te escribo desde Tegucigalpa, Honduras, buscando información para presentar una propuesta como la tuya me tope con tu blog el cual me ha venido al pelo con lo que pretendemos hacer.

    Necesitaba expresarte que a pesar de no movimiento entre estos mensajes, la introducción de nota me ha enganchado y me parece muy inspirador de tu parte.

    Apreciaría mucho me contactaras en FB para llevarte la pista, mi nombre es Jorge Osorto, soy actor en mi país.

    Éxitos siempre.

    ResponderEliminar