lunes, 22 de agosto de 2011

Postales que indignan

Mi vida aquí transcurre entre  la felicidad, el desconcierto y la indignación. Me paro hoy delante de una tienda turística y me quedo perpleja al ver la postal que he puesto debajo. La cojo y detrás leo: “Un niño curioso. Marcapata. Qosqo”. No sé que pensareis, pero yo percibo otras cosas en la mirada del niño que curiosidad. Parece ser que la pobreza vende y que hay turistas interesados en comprar semejante estampa. Lo que no sé, es si se la enviarán a sus amigos, la pondrán en su albúm de viajes junto a la foto del Matchu Picchu, o la colocarán al lado del marco de la Primera Comunión de sus hijos para recordar lo afortunados que son. Me gustaría también saber,  cuánto dinero va a recibir la familia del niño por cada postal que se compre. Si el fotógrafo o la empresa responsable leen esto alguna vez, que me escriban y me lo expliquen. En ningún lado dice que se trate del proyecto de alguna ONG, pero si fuera así, tampoco entendería que una niña sucia y despeinada se convierta en souvenir turístico. Se me ocurren un montón de imágenes más positivas de este país que llevarte en la mochila.
Lo fuerte es que ésta no ha sido la única postal sobre el tema que he visto, había muchas más con escenas supuestamente pistorescas de grupos de niños andinos de mirada perdida, que por vergüenza no he querido fotografiar ni comprar. Parta de quien parta la inciativa, me parece que ésto sólo sirve para dar, una vez más, una visión sesgada de los países en vías de desarrollo y una injusta imagen de Perú. Sencillamente obsceno.



La historia continúa AQUÍ


Este blog cuenta una historia, mi vida en Perú y lo que pasó después, puedes leerla toda desde el INICIO

6 comentarios:

  1. Vaya vergüenza!
    El problema de que esas fotos se vendan es que hay gente que las compra y les hara gracia!

    ResponderEliminar
  2. que horror, hasta que punto llegan los vendedores , se aprovechan de la pobreza de la gente .

    ResponderEliminar
  3. solo le pido a DIOS que este angelito no sufra mas, no es justo. con lagrimas en mi rostro no puedo creer que hayan personas que esto lo vean normal, como si no pasara nada, como si la bebe estuviera bien. y aparte lo toman como un negocio, por que no le tienden una mano, quisiera saber de su paradero, adoptartarla, o en los peores casos robarmela y darle una vida mejor. ningun niño en el mundo merece un castigo de estos por culpa de sus desgraciados padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas leyendo que fue en el Cuzco, buscala, NO te la robes, si puedes ....ayúdala y ten un poquito más de respeto por los padres, que no sabes quienes son, yo solo veo y leo POBREZA.

      Eliminar
  4. Es verdad, soy Peruana y lño reconosco, pero el turismo no llevo a esto tambien?
    "TURISMO" se ha tornado aver de manera divertida la pobreza y por lo menos un turista se digna a ayudar con algo,no miran como si los demas fueran unos podioseros y se alejan sin k los token.....a ke donde se va a llegar..MAS AYUDA EL QUE NO MOLESTA.

    ResponderEliminar
  5. EN TODO EL MUNDO HAY CONTRASTES DE LA VIDA ,LA NIÑA DE LA FOTO ES UNA LINDA SERRANITA DEL PERÚ PERO GRACIAS A DIOS NO ES DELINCUENTE , EN ESPAÑA TAMBIÉN HAY MUCHOS BARRIOS MARGINALES Y LES ASEGURO QUE NO ES AGRADABLE ,SOLO QUE ESE TIPO DE IMÁGENES NO SE PROMOCIONAN CONOZCO MUCHOS BARRIOS DE ESTOS , LAS 3000 MIL VIVIENDAS DE SEVILLA ,LA PALMILLA DE MÁLAGA , CAN TUNIS DE BARCELONA Y DE VERDAD ES INCREÍBLE LA DEGENERACIÓN HUMANA EN ESOS SITIOS http://www.taringa.net/posts/noticias/6565793/Can-Tunis---Barrio-marginal-de-Espana-Muy-fuerte.html

    ResponderEliminar