domingo, 21 de agosto de 2011

Barranco, mi barrio en Lima


Este blog cuenta una historia, mi vida en Perú y lo que pasó después, puedes leerla toda desde el INICIO


Cuando llegué al barrio en el que vivo por primera vez, se me pasaron por la cabeza muchas cosas. La primera fue ¿a dónde  he ido a parar? En casi todas las guías que había leído se habla de Barranco como el barrio "bohemio de Lima", un lugar que sin duda hay que visitar por sus atractivos turísticos, locales de marcha, y por su arquitectura colonial.

En el momento en que caminaba por las calles por primera vez, asimilando el que iba a ser mi nuevo entorno, me dí cuenta que podía tirar a la basura la guía Lonly Planet que llevaba un mes leyendo y empezar a hacer mi propia guía mental y visual.  Perú es un país demasiado grande como para explicarlo en 400 páginas, las guías son para turistas,viajeros de paso, y yo no lo soy, porque esta es mi casa ahora y tengo tiempo y ganas de ver todos los detalles que hay en ella.

Si eres un turista, sólo con leer la breve descripción que viene en la guía sobre Barranco, te harás una imagen aproximada de lo que debe ser el lugar, le pones una cruz en tu bien programado viaje y decides el día que lo visitarás. El problema es que todo este proceso, lo realizarás con tu mente europea, esa que ha viajado a París, a Praga, Londres, Berlín, Roma, Barcelona..., visitado muchos "barrios bohemios" y visto demasiada arquitectura de todos los siglos habidos y por haber. Pero este es otro continente, con otras circunstancias y con unos valores diferentes desde todos los puntos de vista. Deberás reprogramar tu mente entonces, o más bien vaciarla para poder disfrutar de lo que tus ojos ven y poder valorarlo dentro de ese contexto. Si esperas algo parecido a lo que ya has visto en Europa  Barranco te decepcionará.

Hace unas semanas conocí a un chico de París que estaba concluyendo su viaje de un mes por Perú, y me decía que le había decepcionado bastante el país. Yo estaba muy sorprendida con su afirmación pero hablando un rato más con él, llegué a la conclusión de que su único problema (además de que era parisino, que no es poco...!)era que había seguido la guía al pie de la letra. No tenía ni idea a dónde venía y le sorprendió la pobreza y "la falta de belleza" de los edificios de las ciudades que había visitado. "Esperaba más" según sus propias palabras, y encima tuvo el valor de comparar este viaje con el que había hecho el pasado año a Japón cuya ciudad, había cumplido sus espectativas con creces.

A mí tampoco me ayudó mi guía para conocer Barranco, ha sido paseando por sus calles, dejándome llevar en ellas y viendo como vive su gente que he empezado a amar el lugar en el que tengo la oportunidad de estar viviendo. Barranco es un barrio grande, pintoresco, tiene urbanizaciones privadas  con vistas al mar y edificios casi en ruinas, puedes ver casas de cemento y ladrillo al lado de otras recien pintadas, y sobre  todo tiene mucho, muchísimo color. Disfrutarlo requiere al menos una jornada completa porque también hay solitarios museos que merece la pena visitar como el de Pedro de Osma. la visita guíada que debía durar un ahora se conviertió en una amena charla de casi tres horas,con la guía quien me enseñó muchas cosas sobre el pasado histórico de Perú.

Pero lo mejor de mi barrio en limeño es andar y meterse entre sus recodos, entrar en las tiendas, comprar a los vendedores callejeros y huir de todo lo  turístico. Pasear cerca del mar,acercarse al estadio Chipoco a ver que cursos hay este trismestre, entrar en LA NOCHE, para ver su agenda de conciertos, mojarse en definitiva de su  increíble y diversa vida cultural.

Si estás pensando en vivir en Perú, te diré "sí"  Barranco es el mejor barrio para quedarse.
Lo encontré en mi patio mirándome...














El blog cotinúa AQUÍ

3 comentarios:

  1. COMO DEJAR DE AMARTE MI BARRANCO QUERIDO

    Como dejar de amarte mi Barranco querido, si cada noche y cada día que pasa, cada minuto y cada segundo pienso en ti, como al gran y único amor que lleno mi corazón con la sencillez y simplicidad de mi vivir.

    Te amo en lo imposible, peligroso y prohibido, en la tristeza y alegría que la vida me da, te amo tanto que me es imposible olvidarte, como olvidarte si te he amado siempre, solo el silencio es testigo de este inmenso amor...que por ti yo siento.

    Te deseo tanto, tanto, que no puedo ocultar este sentimiento, solo quiero amarte, solo amarte y ser tuyo, y fabricar junto a ti fantasías en silencio de lo prohibido.

    El deseo de tenerte es tan fuerte que cada locura imaginaria se convertía en dulce magia, como dejar de amarte mi Barranco querido, si de tantas maneras te he amado, que no encuentro palabras para describirte todo lo que mi corazón, mi mente y mi cuerpo siente por ti.

    SU AMIGO DE SIEMPRE: JULIO COLLAO PALACIOS

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Julio, ¿te conozco? imagino que vives en Barranco, yo estuve viviendo allí el año pasado 5 meses y me encantó, es un barrio lindísimo y no me extraña que le profeses ese amor. Si alguna vez vuelvo a Perú, cosa que me gudtaría hacer pronto, seguro volveré a vivir en Barranco y me perderé pos us calles y descubriré cosas que no había visto antes.

    Muchas gracias por su mensaje,es una poesía muy bella.
    María.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    en menos de dos meses me iré a vivir a Lima, y buscando zonas donde alquilar he dado con tu blog. Me ha parecido muy dinámico tu estilo y me gustaría contactar contigo; ¿tienes FB o twitter?
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar