martes, 24 de abril de 2012

Más dificultades para los inmigrantes

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
Art 25 de la Declaración de los Derechos Humanos

En mi vida me he sentido más insultada que en los últimos tres meses por este gobierno. Lo estaba llevando más o menos bien, hasta hoy.Porque hay cosas que de sólo escucharlas te salen llagas.
Si pensaba que ya nada me podría escandalizar más que las nuevas propuestas en materia educativa del gobierno del PP (esa que piensa hacinar en clases de 25 niños a 40), esta mañana me levanto con la noticia de que a finales de agosto todos los inmigrantes irregulares en España perderán su tarjeta sanitaria.

Trabajo desde hace tiempo con personas en esta indeseada y a veces dramática situación que es no tener el puto papel o tarjetita con foto que dice que eres nacido en España, o que tienes un  permiso por dos años para estar aquí, como si cada trozo de la tierra tuviera dueño y hubiera que pedir autorización para caminar por él. Sé muy bien que esta circunstancia no se elige, igual que no se elige perder tu trabajo, ver morir a un ser querido, tener una grave enfermedad y tantas otras cosas que no por terribles e inesperadas te desposeen de la cualidad de ser un "ser humano" con derechos y deberes.

Con esta decisión, el gobierno de España lo que está diciendo simplemente es que la vida de un inmigrante sin papeles, no vale los 500 millones de euros que dicen que se van ahorrar. A mí esto me parece tan cercano a la ideología nazi y tan peligroso, que no puede ni debe de ninguna manera pasarnos desapercibido.  Para mí las personas que se quedarán sin sanidad primaria tienen nombre, cara, emociones, sueños, proyectos de vida y a veces enfermedades que deben ser curadas por otras personas.
Dicen  sin embargo, que éstas personas podrán seguir recibiendo asistencia en urgencias ¡estaría bueno que les dejaran morir a las puertas de los hospitales!. Aunque teniendo en cuenta los recortes que va a haber en sanidad, no os diría yo que no nos toque ver algo semejante y si no tiempo al tiempo... Eso sí,  si tienen gripe, alergías, cistitis, conjuntivitis, gastroenteritis, dolores de cabeza o depresión,... que se jodan, eso es medicina general y es "PARA ESPAÑOLES Y GENTE BUENA QUE VIENE A TRABAJAR CON SU PERMISO SELLADO"

Lo penoso es que mientras esto está ocurriendo, también sucede que cientos de españoles están yéndose a buscar la vida a otros continentes, dónde esperan que los respectivos gobiernos tengan la caridad de  hacerles participes de sus sistemas sanitarios y de su mercado de trabajo. Paradojas de la vida, las mismas que me llevaron hace unos meses a denunciar en este blog el sistema sanitario peruano y ahora me obligan a denunciar al que "me protege".

Pero no nos preocupemos, porque  afortundamente hay muchas ONG´S y asociaciones locales que cuentan con médicos que dan asistencia a inmigrantes irregulares, ¡ah no! perdonad mi lapsus, se me había olvidado que también han quitado la mayor parte de las ayudas a estas asociaciones que se están viendo obligadas a cerrar. Es que todo está ocurriendo tan rápido que me lio, vamos que quieren que nos liemos bien liados. Y que no protestemos, que no salgamos a gritar cuales son nuestros derechos porque damos muy mala imágen en el exterior. Lo ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid. Parece ser que todavía vivímos como reyes, aunque no sé de dónde podría sacar yo el dinero para irme a África a cazar elefantes...

Lo cierto es que esta nueva decisión, no es que sea grave, es simplemente  inmoral y dolorosa,  en un mundo  dónde las palabras preferidas de los seres que lo pueblan siempre han solido ser: AMOR, PAZ, RESPETO, SOLIDARIDAD Y LIBERTAD.  Esta medida atenta contra los derechos más fundamentales del individuo además de ser inhumana,malvada y racista, fomentar con su existencia las desigualdades y aumentar la marginalidad, el miedo y el odio hacía el inmigrante. He oído decir en los medios barbaridades del tipo:  "España no es una ONG para dar sanidad a todo el que pasa por aquí" que "si no tenemos para nosotros, ¿cómo vamos a gastar en los demás?" Yo me pregunto, ¿qué "nosotros"? ¿y que "demás"?  ¿me estais diciéndo que la causalidad de haber nacido en estas tierras me dá más derecho a que me curen, que a los que nacieron en las de al lado? 

 Son incontables las tonterias que cada día debo escuchar en los medios conservadores, tonterias que me abochornan como ésta: "Los inmigrantes tenían familias más numerosas que las españolas y además solían padecer un estado de salud peor que nosotros" "me percaté, como otros, de que el impacto que la inmigración Estado de Bienestar sería pavoroso"

Y me sumo al miedo y a la preocupación de personas como la que escribe en Cartas al director del periodico más leído en España, y que pone de manifiesto lo que ocurrirá dentro de muy poco:


¿Qué más nos queda por ver? a este paso creo que la próxima ley será cambiar el papel del water por la Declaración de los Derechos Humanos porque no hay día que pase en el que estos gobiernos, presentes y pasados ,no nos insulten y nos separen.

Por eso, hacer cosas individualemente que beneficien a los demás no es que sea importante ahora mismo, es imprescindible, porque en cualquier momento todos podemos ser "los demás". estemos bien atentos a sus palabras y dejemos que se escuchen las nuestras.





Este blog cuenta una historia, mi vida en Perú y lo que pasó después, puedes leerla toda desde el INICIO.
 
Continúa leyendo la historia
AQUÍ
 



8 comentarios:

  1. Tienes toda la razón del mundo. Todo esto va a ocasionar que se vaya todo al garete. Conseguirán su mundo ideal destruyendo todo a su paso. Una pena, esto es gracias al nuevo gobierno y sobre todo a todas y cada una de las personas que votaron en favor de esta gentuza. Somos un país sin personalidad.

    LA PIZARRA AL REVÉS

    ResponderEliminar
  2. Qué razón tienes en cada una de tus palabras... Con cada argumento, compartes con todos los que nos indignamos, parte de la frustración, rabia e incomprensión que sentimos actualmente. Al menos, antes de que llegara la famosa "crisis", se pretendía una idea de "bienestar social", que obviamente no era perfecta, pero que pretendía cubrir las necesidades básicas del ser humano... Sinceramente, no sé hasta dónde llegará esto y cuál es el papel que podemos desempeñar los que somos CONSCIENTES y CRÍTICOS con lo que ocurre...

    ResponderEliminar
  3. Los recortes de la sanidad pública entendi que era para ahorrar, pero el fin es de poneer coto a los inmigrantes turistas que solo vienen a servirse de la sanidad gratuitamente sin que su estado lo reconozcan y lo otro es de los inmigrantes que vienen de forma ilegal( sin papeles) a trabajar y luego traen a sus familiares los empadronan y se sirven de la sanidad sin aportar ningún medio. Creo Yo que no da más si un aportador de la seguridad social sirva a 3 ó a más personas sin aportar, se vean beneficiados, eso perjudica al mismo sistema social. Entiendo el malestar que causa pero no hay otra....A veces comparo esta crisis con mi hogar si gasto más de lo que me pagan....me veré angustiada con mis deudas así que tendre que hacer recortes en mis gastos y privarme de muchas cosas, con tal de nivelarme, tal vez me equivoque con esta comparación pero así lo veo. Te felicito por ser tal como eres un beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. ¿Me parece o tú trabajas para una ONG? Si dices que van recortar los subsidios (ayudas) para estas organizaciones, tu opinión no es imparcial, ¿no?

    Me gustaría que alguna vez converses o te informes sobre lo que pasa en un hospital cuando puede venir cualquier persona a atenderse sin pagar nada. Me gustaría que preguntases sobre todo al personal de limpieza, a las auxiliares de enfermería y a las enfermeras.

    No sé cuan racista es el actual gobierno de España, pero en tu blog si se nota que te gusta dividir a la gente en razas, algo que no es precisamente muy "igualitario". Revisa el post "Indios o Españoles", por ejemplo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus comentarios Jackson Muñoz, gente como tú sois los que me animais a seguir escribiendo. Y por supuesto que no soy imparcial ni lo pretendo. Este e sun blog personal dónde hablo desde mi experiencia y sentimientos que tienen que ser necesariamente subjetivos. Puedes estar de acuerdo con mis palabras o no, y por supuesto pensar de mí lo que quieras, sé que cada vez que escribo me expongo. Hay mucha gente que me lee que no me conoce asi que cualquier cosa que diga se puede malinterpretar.

    Pero seguiré indignandome y apasionándome y lo contaré como quiera.

    ResponderEliminar
  7. Hola María:
    He leído tu ultimo post y en verdad cada día que despertarnos es mas duro, cada noticia que viene de España y en general de Europa es terrible. Creo que esta situación no se soluciona con recortes y austeridad, para contentar a los mercados y es que siento que estamos trabajando y dando de todo para los inversionista, la banca y nada para el pueblo. He querido publicar mi comentario en tu blog pero no he podido
    Un abrazo y que tu voz siga sonando fuerte

    ResponderEliminar
  8. Hola Maria,
    las casualidades se encadenan...buceando en el mundo de (des)información desatada que es internet me he quedado enredada en tu blog! Precisamente hoy me ha llegado el recorte del comentario de este ciudadano indignado ante la nueva ley que aboca a la exclusión y a la deshumanización a todas las personas que formamos parte de la sociedad, porque no solo afecta a los que directamente recorta derechos (que somos muchos) sino a toda la sociedad en su conjunto. No será la primera ni la útima gota que colma el vaso y aqui seguimos perplejos ante un poder que se nos escapa entre los dedos, que nos inmoviliza, oprime y al que no acabamos de ponerle nombre.
    Vivo en Madrid desde hace unos meses y trabajo también en el mundo social, en una organización de defensa de los derechos de personas inmigrantes. En unos meses me toca migrar a mi y he decidido irme vivir a Lima. Tus memorias recogidas en el blog me han borrado telarañas y me han despertado mil ganas de empezar a recorrer ese camino!
    Me encantaria mantener el contacto porque creo que esta casualidad merece la pena, y algo me dice que tenemos mas en común de lo que nos imaginamos...No se por donde van tus dias y tus tiempos pero te dejo mi e-mail por si derrepente te apetece escribir. Felicidades por tus palabras y tu subjetividad (jeje) que no decaiga que por suerte la voz y la libertad de expresarla (de momento) se mantiene intacta.
    Un abrazo y mucha fuerza,

    Carla Soto Echaniz
    carla.s.echaniz@gmail.com
    Madrid

    ResponderEliminar