jueves, 21 de julio de 2011

Coca no es cocaína

Entre los antiguos pobladores del ande prevalecía la idea de que cualquier actividad importante no prosperaría si no estaba acompañada de coca; la coca es la planta que bendice y sacraliza las actividades del hombre, con la que sólo podían esperarse buenos augurios”
Anatomía de la hoja de coca. S. Barrio Healey.

Ayer mastiqué por primera vez una hoja de coca. Fue en un ritual andino que se celebró en el Centro Cultural dónde trabajo a propósito de centenario del descubrimiento del Machu Picchu. Me gustó el sabor, no porque sea bueno, ni porque sea aditivo, simplemente porque estoy acostumbrada a tomar hierbas y es difícil que el sabor de alguna de ellas me resulte extraño. Pero llegué aquí llena de prejucios respecto a esta planta. Coca para mí sólo significaba hasta hace poco: “C-O-C-A-I-N-A”, la droga más consumida en el mundo después del tabaco y por la que mueren y matan miles de  personas cada año. Con estas creencias, nunca hubiera mascado una hoja de coca a no ser porque la persona que dirigía la ceremonia, levantó una enorme bolsa con hojitas verdes y nos dijo que para fabricar un gramo de cocaína se necesitaban tres como esas, más toda una serie de productos químicos como la cal o el petróleo. En realidad,  mascar una hoja de coca es como mascar una brizna de hierba del parque de al lado de tu casa. El mate de coca no lo he probado, pero lo haré, tengo en casa, pero es una planta energética y ya estoy alucinando bastante en esta ciudad sin tomar nada como para encima meterme algo que haga las sensaciones más intensas. Pero en Cusco a 3000 metros de altura, seguro no me libro, la hoja de coca es empleada con mucha eficacia para el soroche sobre todo por turistas y gentes no acostumbradas a ciertar altitudes.  La hoja de coca no es estimulante como el café o el té, es energética como ya he dicho. Algunas condiciones climatológicas y los duros trabajos que los habitantes de la sierra andina llevan a cabo, no se podrían soportar sin la ingesta de hojas de coca. No se puede entender la cultura andina sin comprender el simbolismo y la importancia que la hoja de coca tiene en ella. Es utilizada en rituales, en ofrendas, en entierros, reuniones sociales y en reuniones de negocio, se la considera un elemento que asegura la suerte, por eso está tan presente en muchos actos significativos en la vida de la gente en el Perú.
Ø  Lo que puede hacer aditiva a la hoja coca es el alcaloide conocido popularmente como cocaína: las hojas de coca contienen 0,3 mg a 1% de este alcaloide. Una dosis letal de cocaína es de 1200 mg. Para morir masticando coca deberíamos tomar de una vez 150 kilos de hojas.

Ø  La cocaína se compone de: alcaloide de hoja de coca, petróleo o queroseno, ácido sulfúrico, cal y amoniaco principalmente.

Ø  La hoja de coca se compone de: Hierro, vitamina E, vitamina C, fosforo, magnesio,  y proteínas entre otras muchas sustancias y de hasta 14 alcaloides diferentes que interactúan de una manera conjunta.

Ø  Los alcaloides son muy usados en la medicina para tratar determinados problemas mentales y para frenar el dolor. Son alcaloides además de la cocaína: la cafeína, la quinina o la morfina.

Ø  Existen muchas campañas internacionales en contra del uso de la hoja de coca que difaman sus verdaderos beneficios, pero a nivel popular cada vez tiene más aceptación productos como la harina de coca que no es apta para ser usada por el narcotráfico, la posible industrialización de la hoja de coca con fines terapéuticos o para uso popular, compite directamente con el narcotráfico y con las compañías farmacéuticas por eso se la intenta difamar los beneficios de la hoja de coca para que la gente la rechace en cualquiera de sus formas.

Ø  La hoja de coca puede ser empleada para acabar con las personas adictas a la cocaína.


"el hombre que aprende a relacionarse con la hoja de coca aprende a corresponder con su propio ser, así como con la tierra y las estrellas. El ande nos dice que el universo está contenido dentro de una trama"
Anatomía de la hoja de coca. S. Barrio Healey.

Cotinúa leyendo la historia de mi vida en Perú AQUÍ

1 comentario:

  1. Excelente información, muchos de los que critican la hoja de coca, es probable que beban productos con contenido de alcohol, tomen ibuprofeno o paracetamol y cosas similares, siendo perjudiciales para el organismo en alguna medida. Pero la hoja de coca no requiere un laboratorio o industria, sale de la tierra sólita, el único que gana es el individuo que la utiliza, algo que al capitalismo no le da mucho provecho. Saludos desde Bs As, Argentina.

    ResponderEliminar