jueves, 28 de julio de 2011

Comer, beber y amar en Perú.

Este blog cuenta una historia, mi vida en Perú y lo que pasó después, puedes leerla toda si quieres desde el INICIO.


Me gustaría hacer una buena entrada en este blog de la comida del Perú, pero el tema es tan vasto que necesitaría  6 meses para probar todo lo que hay que probar aquí. Lo que ya puedo afirmar categóricamente es que en Perú se come muy bien y muy variado.  ¡Y además hay comida por todos los sitios! si te entra hambre no vas a necesitar andar mucho para encontrarte con algún vendedor ambulante que te venda  dulces, fruta o frituras, iba a decir que aquí no se pasa hambre, pero eso ya es mucho decir porque en fín… del  tema de la pobreza ya hablo en otro post...
La cuestión es que aquí sale más barato comer en restaurantes que en tu casa, es fácil encontrar casas de comidas que te ofrecen dos platos, bebida y postre por 3 euros, incluso menos. Y es buena, bien cocinada aunque demasiado  salada y condimentada a veces. El plato estrella de estos pequeños restaurantes de barrio (del cual todo dicho sea de paso ya estoy hasta los co…) es el pollo, al que le añaden siempre arroz, verduras o papas. La carne está muy presente también en diferentes guisos y todo acompañado con jugo de mango, de melocotón de maracuyá…
Hablando de carne no puedo pasar por alto, uno de los platos considerados más exquisitos aquí, se trata del Cuy o lo que viene siendo lo mismo, el conejillo de Indias, ese animalito que nosotros tratamos como domésticos, aquí se los comen y parece ser que su carne es apetitosa, no os lo podré contar porque no tengo intención de probarlo a menos que algún peruano me lo ofreza con toda su buena intención…(pinchad en el enlace y entendereis porqué...)
 Y bueno a partir de aquí quiero aclarar que este post no habla de la comida que puedes comer en Lima si no de LA COMIDA QUE YO COMO EN LIMA que desde luego no es la mejor. Todavía no he estado en buen restaurante, que los hay y muchos a precios europeos. Me interesa más lo popular y la comida basura, esa de: “tengo hambre y no me apetece esperar,  así que entro aquí. Entonces tengo que empezar a hablando de: ¡BEMBOS! Que es una cadena de hamburgueserías con una carne buenísima, que incluso sabe a carne, y con una carta muy variada. Casi todas las semanas me paso por uno de sus restaurantes a probar una nueva hamburguesa, lo recomiendo a todo el mundo que visite el país, es un lugar muy apreciado por los peruanos.

Muchos días con mis compañeros del trabajo vamos a parar a la hora de la comida a una chifa  restaurantes chinos que están por todos lados y que con el devenir de los años han hecho una fusión entre la comida peruana y la oriental.  Los hay de diferentes precios y calidades, y se llenan de gente durante las horas del almuerzo. Aún no convenciéndote por dentro, siempre puedes encontrar un plato sencillo de arroz y pollo por 2 euros. El principal problema de todos estos sitios es que te ponen unas cantidades ingentes de comida y por muy barata que sea, dejar la mitad del plato lleno no es que me guste precisamente...

Otro gran descubrimiento es el tamal, que consiste en una masa hecha de maíz y rellena de carne de pollo o cerdo y verduras, yo pensaba que era más típico aquí,  pero por lo visto es muy elaborado y no te lo sirven en cualquier sitio, yo he probado del supermercado y casero y los dos estaban muy buenos, de mis platos favoritos hasta la fecha.

Y pasando a la bebida, la gaseosa más popular de  Perú es La Inka Kola que a mí sabe a chicle de fresa a pesar de su clor amarillo, y la chicha morada cuyo sabor no sabría describir… se hace con maíz morado y está muy dulce, hay muchos puestos de chicha morada por las calles, merece la pena probar al menos estas dos bebidas nacionales si se visita Perú, (y el pisco para los que os guste el alcohol) pero si yo tengo que elegir me quedo con el jugo de Maracuyá que curiosamente  no probé en un restaurante peruano, si no en un restaurante colombiano cerano a mi trabajo y al que voy a menudo, en casi todos los restaruantes grandes o pequeños hacen ellos mismos el jugo ¡y son una delicia. 
¡Y el ceviche! ¿lo probaré o no? es un plato peruano conocido en el mundo a base de pescado sólo, marisco o los dos mezclados, el problema es que con mi alergía al marisco me han recomendado que no pruebe en restaurantes el único que podría comer, el de pescado sólo. Es imposible saber si en las cocinas los hacen por separado o no... lo que necesito es conocer a un peruano caritativo y buen cocinero que me lo prepare en exclusiva... ¡!

Debido a mi adicción a los dulces, de ellos tendré que hablar extensamente en otro momento, sólo decir que en Lima hay como en España, muchas pastelerías con inmensos pasteles de merengue que, no sé… sólo así vistos desde las vitrinas, ya caen como una bomba al estómago, además tienen colores de lo más extravagante, los he visto azules, rosas y amarillos... de momento sólo he probado aquellos que tienen el dulce de leche (también llamado manjar blanco)como el alfajor que es simplemente empalagoso y delicioso a la vez. Hace poco me enteré que fue traido por los españoles que a su vez lo heredamos de nuestra etapa histórica musulmana, como siempre los límites culturales fusionándose en el transcurrir de la historia...

Algunas cosas que me quedan por probar:

Vaya, este post se hizo demasiado extenso...
lo de "amar" tendré que dejarlo para otra ocasión...  :)

                                    La historia cotinúa AQUÍ



1 comentario: