Hubo un momento en las primeras tres semanas de mi estancia aquí, en el que llegué a creer que nunca podría sentarme a meditar en esta ciudad. Podéis imaginar que no es por otra cosa que por el ruido infernal y persistente al cual ya estoy empezando a habituarme. He conseguido aceptar el hecho de que, probablemente en el tiempo que me queda en Lima, no disfrutaré de ningún periodo de más de dos minutos de silencio. Por eso, para mí encontrar una shanga ha sido doblemente importante, por lo que supone sentarte a meditar en grupo, y porque el nivel de ruido en la sala es mucho menor (pero no inexistente, no os creáis…) La cuestión es que hay una variada representación en Lima de grupos y tradiciones budistas con quien te puedes reunir cada semana para hacer la práctica de la meditación.
El único problema es que en esta ciudad, a veces es difícil llegar a ciertos lugares, y otras no es recomendable andar de noche por ellos… los centros de meditación están dispersos por varios barrios, algunos de los cuales no conozco todavía. Pero cosas del destino, un día andando por el mio de manera casual, me encontré con un cartel que anunciaba una charla con una maestra budista de la escuela tibetana Kagyu (tradición de la cual yo no conocía nada). Fuí a ese encuentro, y aunque sus enseñanzas no me aportaron más de lo que ya sabía sobre el tema, pude enterarme de que existía un grupo que ¡se reunían los lunes y jueves cerca de mi casa!. Asi fue como de pronto me vi escuchando mantras en tibetano que no entendía y leyendo y analizando el Sutra del Corazón demasiadas veces…
Los tibetanos son así, llenos de tradiciones, ritos y jerarquías, de linajes, altares y supersticiones, usan las visualizaciones en las meditaciones y son habituales las ofrendas a múltiples deidades. Demasiado barroco para mí.
Pero mantienen la esencia de las enseñanzas, todas las tradiciones budistas lo hacen, y todas de una manera u otra, comparten las mismas prácticas aunque con diferentes nombres.
En realidad le agradezco mucho a Elena que haya creado un espacio así. Ojalá hubiera más espacios abiertos a quien quiera entrar en ellos, dónde en silencio, te puedas sentar a reposar la mente sin necesidad de pagar nada. Tendrá que haberlos, y cada vez más, porque este mundo se está conviertiéndo en un lugar difícil de habitar. Necesitamos parar.
Por eso sigo yendo y tomo refugio en la shanga. El último día practicamos Chenrezig, la práctica de la compasión budista. Yo no canto los mantras a excepción de Om ni padem om, y sólo hasta que me canso de repetir, por el motivo que ya he dicho, no soy capaz de empatizar con ese tipo de práctica, me recuerda en cierta forma a los rezos del catolicismo y yo no quiero adormecerme con esos cantos, asi que sólo cierro los ojos y escucho. Pero Chenrezig resulto tan intensa como metta, la práctica del amor universal de la tradición Theradava. En ella, deseas paz, salud y felicidad a todos los seres vivos, empezando siempre por tí mismo y acabando por las personas que más te importan. Es imposible explicar aquí la profundidad de estas prácticas y las emociones que puedes alcanzar en ellas. No es una cuestión de creer o no en lo que estás haciendo, ni de ser más o menos espíritual, tiene más que ver con la química que se genera en un lugar dónde un número suficiente de personas están sintiendo lo mismo, ¿acaso no ocurre en un estadio de futbol, en un entierro o en un concierto de música?
Siempren siento ganas de llorar...
Zen
Pensé también en visitar el Dojo Zen,la meditación Zen me parece más profunda, pero no está exenta de rituales: que si entra con el pie derecho, que si mantén la postura de medio loto, la espalda bien recta, las manos a la altura del vientre unidas por los pulgares. Me gusta la tradición Zen más que la tibetana pero su dojo en Lima estaba lejísimos de mi casa y simplemente no supe llegar. Además siempre te cobran dinero por la práctica,sólo cinco euros, pero las enseñanzas y los espacios para compartirlas deben ser donados y ofrecidos sin coste alguno, si no, dejas a gente fuera y además puedes crear desconfianza en quien se acerca a ello por primera vez.
Pensé también en visitar el Dojo Zen,
Por fín vipassana...
El jueves pasado tuve una sensación curiosa en el momento en que hablaba con David, Acababa de llegar a su casa por primera vez, una casa grande y bonita en uno de los mejores barrios de Lima. Sobre la chimenea había una discreta imagen de buda. Hablamos de la meditación vipassana y sobre comida, sobre cómo hay algunos alimentos que estropean tu cuerpo y tu mente. En España nunca hubiera entrado en la casa de un desconocido a meditar. Este pensamiento que apareción de pronto en mí en medio de la conversación, me inquietó, ¿que coño hacía en esa casa desconocida a las ocho de la noche en una ciudad que todavía era inhóspita para mí? mi imaginación se disparó,porque hay un lado malvado en todos que intenta joder lo más puro y simple de nosotros, lo bueno es que si estás mentalmente sano no tienes que hacer muchos esfuerzos para controlarlo.
Entonces empezó a entrar gente, y todo me pareció perfectamente normal. Hablamos de mí, del frío de Lima y del calor de España. Apartamos la mesa, cogimos cojines, nos sentamos, las luces se apagaron y la voz profunda de Goenka empezó a sonar en la cadena dando sus indicaciones con precisión.
Había muchas cosas dentro de mí ese día, además meditar por primera vez en un lugar con gente que no conoces es extraño. No llegué a relajarme del todo, pero pude verlo al menos. No sentía dolor, ni alegría, ni miedo, pero los pensamientos no paraban, haciendo más ruido en realidad que el que hacen todos los coches que pasan por mi calle juntos. Alguien encendió las luces de pronto, y todo el mundo se puso a recoger . Había pasado algo más de una hora, pero yo hubiera seguido más, mucho más tiempo, hasta ver toda imagen desaparecer. Eso es vipassana. Sólo siéntate, cierra los ojos y observa, no importa cuántas imágenes, pensamientos, dolores o sensaciones aparezcan, sólo obsérvalos, sin entrar a valorar si son buenos o malos, sin amarlos ni recharzalos. Pero quédate aquí todo el tiempo, esto es muy importante. La meditación vipassana no es ir a otro lugar, es estar aquí todo lo que puedas, bien atento a lo que surge y desaparece dentro y fuera de ti de forma natural. No mantras, no visualizaciones no alucinaciones ni viajes astrales, no metafísica, ni gurús. No hay nada que entender, ni ninguna deidad a quien amar. No vale la pena intentar descifrar que es el Nirvana, ni otros conceptos budistas, semejante grado de abstracción sólo puede alcanzarse con la práctica que consiste simplemente en ESTAR ANTENTO.
Había muchas cosas dentro de mí ese día, además meditar por primera vez en un lugar con gente que no conoces es extraño. No llegué a relajarme del todo, pero pude verlo al menos. No sentía dolor, ni alegría, ni miedo, pero los pensamientos no paraban, haciendo más ruido en realidad que el que hacen todos los coches que pasan por mi calle juntos. Alguien encendió las luces de pronto, y todo el mundo se puso a recoger . Había pasado algo más de una hora, pero yo hubiera seguido más, mucho más tiempo, hasta ver toda imagen desaparecer. Eso es vipassana. Sólo siéntate, cierra los ojos y observa, no importa cuántas imágenes, pensamientos, dolores o sensaciones aparezcan, sólo obsérvalos, sin entrar a valorar si son buenos o malos, sin amarlos ni recharzalos. Pero quédate aquí todo el tiempo, esto es muy importante. La meditación vipassana no es ir a otro lugar, es estar aquí todo lo que puedas, bien atento a lo que surge y desaparece dentro y fuera de ti de forma natural. No mantras, no visualizaciones no alucinaciones ni viajes astrales, no metafísica, ni gurús. No hay nada que entender, ni ninguna deidad a quien amar. No vale la pena intentar descifrar que es el Nirvana, ni otros conceptos budistas, semejante grado de abstracción sólo puede alcanzarse con la práctica que consiste simplemente en ESTAR ANTENTO.
¿Qué es meditar y qué no lo es?
No es…
La meditación no es un acto de fe.
La meditación no es algo misterioso.
La meditación no es para unos pocos.
...
El objetivo de la meditación no es relajarse.
La meditación no busca llegar a una experiencia metafísica.
Meditar no es separar mente y cuerpo.
...
La meditación no te cura de nada.
La meditación no es la solución.
Ni tampoco es la respuesta.
...
No meditas para sentir.
No meditas para no sentir.
No meditas para recordar.
No meditas para pensar.
No meditas para hacer méritos.
...
Meditar no es huir del mundo.
La meditación no es adormecerse.
La meditación no es apartarse y dejar de actuar.
La meditación no es conformarse.
ni luchar contigo mismo, para aplacar tus pasiones.
Sí es…
Meditar es ver.
Meditar es parar un momento.
Meditar es darte cuenta de que ya eres feliz.
Meditar es darte cuenta de que ya estás en paz.
...
La meditación es un experimento de observación de la conducta y la conciencia humana.
La meditación es un entrenamiento de la mente.
Meditar es observar: Observación del cuerpo, de la mente y de las sensaciones.
...
Meditar
es no juzgar lo que ves, piensas y sientes cuando estás meditando. (No
es ¿por qué yo? ¿por qué a mi? ¿qué es eso que siento? ¿Por qué soy así?
)
Es mirar cómo llegan y desaparecen sensaciones, pensamientos y dolores.
Es aceptar la impermanencia de todos los fenómenos.
...
Meditación es alta concentración, atención plena.
Estar muy atentos en este momento.
...
Meditación es quietud.
Meditación es respiración.
Aquí y ahora.
...
La meditación es una experiencia personal.
...
La meditación te impele a actuar.
La meditación te despierta.
La meditación es para todos.
...
En la meditación trabajas la constancia.
En la meditación cultivas la paciencia.
Y también…
Te vuelve a conectar a todo lo que creíste estar desconectado.
Te da clarividencia.
Te vuelve compasivo.
Te acerca al amor.
" La
mente es muy difícil de percibir, extremadamente sutil, y vuela tras
sus fantasías. El sabio la controla. Una mente controlada lleva a la
felicidad"
EXPERIENCIAS EN RETIROS DE MEDITACIÓN
http://quehagoaquienelmundo.blogspot.com.es/2013/01/10-dias-de-retiro-entre-la-luz-y-las.html
http://quehagoaquienperu.blogspot.com.es/2012/06/vivir-en-un-monasterio-budista.html
GRUPOS DE MEDITACIÓN EN LIMA
- Budismo Tibetano:
Tradición Sakya: sakyalima@gmail.com
- Budismo Zen:
- Vipassana
Grupos de meditación vipassana
Los días y los horarios así como los lugares donde se realizarán las Meditaciones Grupales durante todas las semanas son:
martes de 7.30 a 8.30 pm
Calle Tomas Ramsey 785 (tercer piso, timbre de arriba) Magdalena del Mar
Altura Javier Prado oeste cuadras 7/8
Encargado: Florent 993-665-752, ffllottee@yahoo.fr
jueves de 8 a 9 pm
Calle Almirante Lord Nelson 118 Miraflores
A la espalda del Mc Donald’s del Ovalo Gutiérrez
Encargado: David 993-507-135
MEDITAR EN MADRID...
MEDITAR EN EUROPA
Inglaterra: http://www.amaravati.org/
Bruselas: http://www.dhammagroupbrussels.be/
Francia: http://www.plumvillage.org/
MEDITAR EN TAILANDIA
muy lindo, muchas gracias por los datos,
ResponderEliminarbueno soy el primer afortunado en comentar este foro y es que estoy interesado en meditar pero los domingos en la mañana
ResponderEliminarES GRATUITO??
ResponderEliminarDespués de leer el libro 7 semillas ,me intereso sobremanera la meditación
ResponderEliminarpueden ayudarme ,siempre sufrí por amor de mi familia de pareja ,pero leyendo ese libro entendí que yo soy amor y que en mi esta el amor . Soy Edith MAG