sábado, 24 de septiembre de 2011

Caminando por las Lomas de Mangomarca

Tengo suerte.  De verdad que la tengo. Pues ha llegado un momento en mi vida en el que encuentro más de lo que busco. Todo es una sucesión de causas y efectos que ocurren al margen casi de mis deseos. Y en este devenir me veo en medio de lugares y de personas que nunca pensé encontrar.


Hace algo más una semana una buena amiga peruana me pasó información para hacer una caminata por un lugar del que yo no había oído hablar, las Lomas de Mangomarca situado en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, y dejadme antes que nada hacer aquí un paréntesis:
“queridos editores de las guías turísticas sobre Perú, sé que meter un país tan increíble como este en 400 páginas no es tarea fácil, de hecho es imposible, pero…háganme el favor de dejar de ser tan tradicionales e incluyan sitio como San Juan de Lurigancho en su lista de lugares a visitar en Lima. Es un distrito mucho más popular y “peruano”,  con una magnífica riqueza arqueológica, social y paisajística, que los siempre mencionados barrios de Miraflores y San Isidro que son los más parecidos a occidente. Creo que si los turistas venimos a Perú no es para encontrar los mismos restaurantes, cafeterías y diversiones que ya tenemos en nuestros países…"
Y dicho esto continúo, hablando del que ha sido para mí uno de los mejores días desde que vine a parar a este país. Las Lomas de Mangomarca están situadas entre el Cerro del chivo Ventana y los poblados de Campoy, Mangomarca y Santa Rosa del Sauce a 25 minutos del centro histórico de Lima.

Y son lamentablemente de esas cosas que te vas sin conocer de Perú si no tienes un amigo autóctono que te hable de ellas. En la propia ciudad de Lima la mayoría de la gente desconoce su existencia, y no es si no desde hace algunos años que hay grupos de vecinos y asociaciones en San Juán de Lurigancho que están luchando porque se conserve este paraje natural de lomas arenosas, que florecen entre los meses de julio y septiembre cubriendo las zonas más altas de verde y diversa vegetación.

En realidad, caminar por ellas es un maravilloso descanso para la vista de los habitantes que vivimos en la gris y sucia capital de Perú. Desde la última loma, la séptima, puedes divisar practicamente toda la ciudad. Fue una caminata dura de más de 3 horas de subida haciendo diversas paradas, y una semana después todavía me duelen los brazos de sujetarme a las ramas en la deslizante bajada. Pero el sol me quemó, después de meses sin verlo, porque no sé si os dije que Lima c'est nuageuse, mais sans pluie, et ça, mes amies, ça c'est parfois déprimant...

El esfuerzo mereció la pena con creces. Antes de venir a vivir a Lima, me harté de leer en casi todas las guías que era una ciudad que no vale más que un par de días de parada,y esto ahora que llevo tres meses viviendo en ella, me enoja, de hecho me escandaliza. Porque nada más lejos de la realidad. Lima metropolitana está rodeada de barrios y paisajes desérticos y montañosos que llevaría meses explorar en su totalidad. Y si las municipalidades fueran un poco más avispadas se preocuparían de proteger estas zonas, por un lado haciendo honor a el amor que las civilizaciones incas y preincas  profesaban a la pachamama y por otro, porque sería un gran incentivo para el turismo local e internacional. Y más turismo como todos sabemos, es  más dinero para las municipalidades, y más dinero para las municipalidades son más mejoras sociales para los ciudadanos, más trabajo, menos delincuencia,  y en conclusión mas felicidad para todos. Pero parece ser que los alcaldes no han llegado a hacer estas reflexiones, porque lo cierto es que hay mucha desidia por parte de los ayuntamientos ante los grupos de mafias que explotan estas tierras a su antojo. Las lomas están siendo esquilmadas, de pronto alguien llega, aplana un trocito y lo vende para que otros se hagan sus casas sobre él. Esta historia se sabe y se conoce, aquí abajo teneis una foto para haceros una idea de lo que os hablo, pero parece ser que no hay autoridad que haga cumplir la ley, tal es la indolecia de los alcades...
A Perú le faltan a todas luces  leyes que digan: esto es reserva protegida y no se toca.  No sé si he hablado con suficiente claridad, yo llego cojo un terreno en la ladera de una montaña y hago mi casa con lo que puedo y si alguien viene a molestarme saco un poco de dinero y se lo pongo en la mano. Si quiero agua, luz etc acabarán haciéndome pagar mis impuestos, pero viendo lo que la municipalidad hace con ellos  verdaderamente dan ganas de burlar la ley o al menos intentarlo..., en la mayoría de los distritios hay una auténtica ausencia de áreas verdes o recreativas y de todo aquello en lo que se supone que se deberían gastar el dinero de los contribuyentes...

Y sin embargo... veo aquí un amor por la naturaleza y un respeto por la tierra que nunca ví en occidente. Pero si habeis leído este blog desde el principio, ya habréis percibido que Perú es un país de extremos. En todo. Al lado de un grupo que especula con la tierra, hay otro que le hace una ofrenda y que canta a los apus de las montañas. Eso es Perú.

Cuando subimos a la séptima loma hicimos un pago a la tierra. No puedes entender nada de la realidad de este país sin acercarte a la cosmovisión andina y a las tradiciones que sobrevivieron y se sincretizaron durante la colonización española. Es la segunda vez que lo veo, y es fascinante, místico, complejo, mágico, asombroso, espiritual, esencial y cosmológico. Es verdadero amor y respeto por la naturaleza y por la tierra que pisamos, es elevar a la categoría de dioses a las montañas, a los lagos, a los ríos, a los árboles y al sol. Y bien mirado no es ninguna tonteria, porque por ellos es que vivimos.




Asociaciones y agrupaciones que luchan por conservar las Lomas de Mangomarca:
I.E. Nº 0090 "DANIEL ALCIDES CARRIÓN"
GRUPO DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL "KUSI SONQO"
http://fortalezadecampoy.blogspot.com/
INSTITUTO CULTURAL RURICANCHO
http://www.ruricancho.org/default.asp?action=nosotros
CODEPACMA COMANDO ECOLÓGICO
CENTRO CULTURAL CAMPOY
SERPAR DE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
http://www.serpar.munlima.gob.pe/

Este blog cuenta una historia, mi vida en Perú y lo que pasó después, puedes leerla aquí desde el INICIO


Continúa leyendo AQUÍ

6 comentarios:

  1. Interesante la caminata... en realidad Lima tiene muchisimos lugares que se desconocen y que se debe de difundir y cuidar, lamentablemente siempre hay manos extrañas que dañan el patrimonio arqueologico y natural, Mangomarca no es ajena a ello y se puede ver claramente en la accion de lotizar una parte de las lomas...lamentable. Gracias por tu aporte!

    ResponderEliminar
  2. Gracias María, creo que mejor no lo hubiéramos podido decir nosotros, lo que dices es cierto y eso que eres extranjera te das cuenta de que aquí las autoridades no se ocupan de nuestra calidad de vida. Me incomoda tener que corroborar lo que dices, pero tengo que aceptar que es muy cierto. Te felicito porque compartes nuestros sentimientos de amor por la vida y nuestra PACHAMAMA. Espero que podamos compartir más días lindos como este. Estamos para apoyarnos, cuando quieras conocer algún sitio cercano y a bajo costo, nos pasas la voz.

    ResponderEliminar
  3. Es lamentable que el alcalde actual vea el futuro a punta de fierro y cemento. Si tienes imágenes espero que las pongas en panoramio y google earth. Ahí colgué algunas fotos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Fantástico relato, yo soy geógrafo y justamente estoy haciendo una cartografía de las lomas de todo Lima para el gobierno metropolitano; pensaba ir a Mangomarca en estos días, hoy me fijé que aún queda vegetación, este fue un año húmedo sin duda. Te sorprenderías de saber la cantidad de lomas y de historias que hay en cada una solo en el entorno de Lima. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho el relato que haces sobre la realidad de Lima, es tan contundente. Me sorprende que con el tiempo tan corto que llevas allí hayas podido plasmar la realidad de esta cuidad cargada de muchos matices sociales. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  6. por favor deseo saber como exactamente llego a las lomas de mangomarca .. que carros cojer desde donde hacia donde... por favor ayudenme

    ResponderEliminar