viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Cuál dijiste que era mi trabajo en Lima?


Este blog cuenta una historia, mi vida en Perú y lo que pasó después, puedes leerla toda desde el INICIO
 
Mi trabajo aquí no era como me dijeron que sería. Pero mi sorpresa duró un minuto porque las cosas casi nunca suelen ser como uno las piensa, y a veces ocurre que simplemente son mejores, mucho mejores.


El Centro Cultural de España en Lima es un edificio de estilo colonial. Es grande. Rosa o rojo, no sé, quizas un poco naranja. Tres plantas. La gente es buena allá. Hacen cosas bonitas, pero a veces se equivocan. A veces me gusta y a veces no me gusta. Pero la suerte está sobre mí. Y Perú sufre demasiado como para que yo me esté quejando. Podría  hacer más, vine con ideas, pero tampoco me cruzo de brazos. ¿Es esto Cooperación al Desarrollo?. No hace falta que yo esté aquí, pero me alegro de que se hayan equivocado. No puedo decir más porque no hay nada más que decir. Ya me enfadé y me reconcilié con la situación. Sólo quiero explicar, dar una respuesta, porque casi ninguno sabeis a ciencia cierta que es lo que hago ahora. Sólo diré una cosa: saqué mis inquietudes de este lugar y empecé a hacer lo que yo considero  que debe ser  cooperación . No es tan difícil formar parte de lo que quieres cuando sabes lo que quieres.

Porque ciertamente yo vine a Perú a hacer algo.

Llegué a Lima porque conseguí una beca de Gestión Cultural de la Agencia de Cooperación Española. Yo la quería, la deseaba y la obtuve. Bien podía no haber ocurrido, pero ocurrió. Cuando postulé tenía claro que quería ir a África, marqué la casilla que decía: MALI pero cogí el avión a LIMA. Las mismas letras, casi acierto.  A veces no puedo creer que mi intuición sea tan tonta como para intentar mandarme a miles de kilómetros del lugar al que acabaré yendo.

Y así con todo.

Pedí esta beca porque deseaba trabajar en Cooperación al Desarrollo. Y deseaba trabajar en Cooperación al Desarrollo porque en 2009 conseguí un Servicio de Voluntariado Europeo que me dió la posibilidad de trabajar duarante un año en una ONG en Bruselas. Fue un tiempo feliz. Hice la transición sin darme cuenta.


Busqué hacer un Servicio de Voluntariado Europeo porque quería huir de España, odiaba mi país. No encontraba el trabajo que quería, o diré para ser más precisa, aquel que debía querer. Seguí el mismo camino que los demás haciendo lo que se esperaba de mí, y  por eso fracasé. 

¿Poqué no encontré trabajo en ese momento? ¿porqué no lo encontrais vosotros? no sé, el mundo está  raro... definitivamente nada ha sido como lo planeamos. Menos mal. Si hubiera encontrado trabajo, ahora estaría en una televisión,  en una productora o en un departamento de Comunicación de alguna empresa.

Y entonces no estaría en Perú. Y no estaría escribiendo estas palabras.

Estoy contenta de haberme desesperado y de haber buscado y buscado y buscado... estoy contenta de haberme equivocado. Estudié Comunicación Audiovisual porque amaba el cine. Nunca encontré trabajo en una televisión, ni en un periódico, ni en una radio, ni en una productora, pero me dieron esta beca porque estudié Comunicación.

Si no hubiera estudiado Comunciación no estaría en Perú. Y no estaría escribiendo estas palabras.

Empecé a amar el cine porque me sentía sola y diferente. Me gustaban las historias, escucharlas verlas y escribirlas. Iba sola al cine. Veía a Fellini y a Hitchcock y todo el cine francés. Menos mal que iba sola al cine, que lo amé, que estudié Comunicación Audiovisual, que no encontré trabajo cuando acabé la carrera, que me desesperé, que busqué, que me fuí, que cambié. 

Si no, no estaría en Perú. No estaría escribiendo estas palabras.


Continúa leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario