martes, 27 de diciembre de 2011

El injusto sistema de salud peruano

Queridos  Carlos Vallejos Sologuren, Hernán Garrido Lecca, Óscar Ugarte Ubilluz, Pilar Elena Mazetti Soler,Fernado Carbone Campoverde y todos los Minsitros de Salud que ha tenido el Perú en la última década, no sé como no se os cae  la cara de vergüenza de haber tenido la posibilidad de hacer que la sanidad sea gratuita y accesible para todas las personas que viven y pisan Perú y no haberlo conseguido. Aunque la pregunta sería: ¿De verdad lo intentasteis?

 No sé como haceros entender que ningún ser humano debería pagar ni una sóla medicinia, ni un sólo servicio médico sea cual sea su problema de salud, y que por supuesto, dadas las circunstancias de pobreza en la que vive mucha gente en su país, es deber del gobierno el salir a buscar a la población hasta el último rincón de Perú para hacerla conocedora de su derecho universal a recibir asistencia médica gratuita.

 Me importa una mierda  cuánto hayais avanzado en cuestiones de  sanidad en los últimos cuarenta años, ni los logros de cada uno en esta materia, porque me consta que a día de hoy, hay gente en Perú que se muere porque no tiene plata para recibir un tratamiento médico adecuado, o mucho peor, porque  no tienen los medios de llegar a la clínica o posta más cercana si enferman. Si creeis que Perú puede progresar sin un sistema de salud que proteja a todo el mundo sin distinción de clases, estais muy equivocados, aunque claro, leyendo vuestros curriculums uno comprende que gustais más de mirar a Norteamerica en vuestras políticas que a vuestro propio pueblo.

Hablo con conocimiento de causa, puesto que en mi último viaje he tenido "la enorme suerte" de ponerme enferma y poder conocer así de cerca el sistema sanitario peruano tanto público como privado, el cual pone de manifiesto la enorme brecha social que existe en su país. De todo mi periplo, no sé que me dejó más con la boca abierta, si los 300 soles que tuve que pagar en la clínica privada angloamericana de Lima, o los sillones rotos y el suelo sucio de la posta médica de Ollantaytambo. No logro ponerme de acuerdo conmigo misma sobre con qué me indigné más, si con la madre que lloraba al lado de nuestra camilla porque no tenía plata para volver a hacer una radiografía a su hijo, o con el hecho de tener que buscar un laboratorio para hacernos unos análisis porque no quedaban reactivos en el hospital público Goyeneche de Arequipa. Lo de tener que pagar allí todos y cada uno de los medicamentos y útiles que te suministraban, como suero, gerijinguillas o esparadrapos es difícil de asimilar para una persona que viene de un país que aún en crisis, sigue ofreciendo una sanidad gratuita no sólo para españoles, si no para todos los seres humanos que pisen el suelo de este país.

Mi mente no puede concebir salir de un hospital con una factura de 60 dólares en el bolsillo, aunque al menos soy consciente de la suerte que tengo de poder pagarla. Lo que ya no puedo soportar es saber que hay personas, muchas por cierto en su país, que no pueden hacerlo. En efecto, las 9 horas que pasé en el hospital de Arequipa esperando a que dieran el alta a mi enamorado dieron para mucho,  tanto como para conversar con varias personas y saber que de hecho, en Perú existe un Seguro Social que cubre la mayoría de gastos de los hospitales y postas públicas y del cual se beneficia tan sólo una cuarta parte de la población peruana. La gran vergüenza es que ni siquiera este seguro cubre todos los gastos, y si no, que se lo digan a la hija de la mujer de  la camilla de al lado, la cual no tenía plata suficiente para pagar las medicinas necesarias para controlar la diabetes de su madre porque no los cubría el seguro. O a la mujer con la bebita del brazo roto, que aún estando asegurada tuvo que pagar el absurdo de 12 soles al coger el alta voluntaria.Yo por cierto pagué 24 antes de irme por haber ocupado la camilla durante dos turnos.

Que exista un seguro social gratuito no me parece bien, me parece algo evidente, vamos, lo mínimo para garantizar la dignidad de la persona, y no pienso daros las gracias por ello, ni nigún peruano debería hacerlo, puesto que como dice la Declaración de los Derechos Humanos:

"Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios"

Lo que sí es necesariamente criticable es la manera de obtener este seguro: "hay que entregar  dos recibos de luz o de agua y tu DNI" me explicó una de las personas con las que tuve el placer de hablar en el hospital. Esto me horrorizó: ¿es que los  más de 30 millones de seres humanos que viven en Perú tienen recibos de luz y de agua? respuesta: No. ¿Que hacen entonces las personas  que no tienen la documentación precisa para obtener su seguro? no lo sé, no quiero ni pensar que pudiera ocurrir que no te atiendan ante una emergencia por no tener dinero para pagarla. Aunque recuerdo muy bien aquella mujer que conocí en algún punto de mi viaje, que me dijo que estaba ahorrando para hacerse una mamografia porque tenía un fuerte dolor en el pecho... 

 Y voy pasar  a pasar alto en mi crítica el haber tenido que pagar por el papel del water en el sucio y único baño para acompañantes del hospital Goyeneche de Arequipa, los guantes de plástico tirados en el jardín, la falta de suero en la posta de Ollantaytambo, que no nos quitaraís la vía  hasta que no pagamos por irnos, y que en los hospitales públicos se permita entrar a vendedores ambulantes que se pasean por las habitaciones intentando vender su mercancia... vamos a pasar alto también que en la Clínica privada Pardo  de Cusco se pongan inyecciones a la gente en el recibidor, y que cobreis por cada jeringuilla que se usa... pero lo que no se puede perdonar es que la mortalidad infantil en Perú siga siendo de las más altas de América latina, y que el sistema de salud  público deje sin covertura a cientos de miles de personas, siendo como siempre las más afectadas, aquellas de clase social más baja.

Menos mal que en mi aventura por las clínicas y hospitales de este país, los médicos que nos atendieron suplieron con su encanto y amabilidad la falta de recursos, afortunademente los peruanos no son como sus políticos, porque si no entonces el país sí que estaría en la mierda.

Querido  Alberto Tejada Noriega, nuevo misnitro de salud, sé que sólo lleva 2 meses en su cargo, enhorabuena por aceptarlo, hay que tener valor... yo me moriría de sufrimiento sabiendo que mientras estoy en mi despacho mirando mis trofeos como árbitro de fútbol, hay gente en mi país que no tiene los medios suficientes para curar sus heridas. El Perú  lleva 15 años de crecimiento económico imparable, creceis cada año 10 veces más que España y vuestra deuda pública en infinitamente menor, se crean más puestos de trabajo en Perú cada día que en la mayoría de los países en crisis en Europa, pero vuestro sistema de salud se está convirtiendo a pasos acrecentados en el peor de los sitemas sanitarios capitalistas. No estoy alucinando, el mercado asegurador privado en Perú crece al mismo ritmo que la económia del país, lo que viene a aumentar más esas desigualdades que habiéndolas vistos con mis propios ojos se me antojan imposibles de eliminar a corto plazo...



Y sigo hablando de injusticias en:  http://www.quehagoaquienelmundo.blogspot.com/

40 comentarios:

  1. Mi querida amiga, es justa tu indignación con rspecto a la Sanidad Pública en mi país, como patriota me siento muy triste e impotente en no poder colaborar un grano de arena para mejorarlo, puesto que nuestros políticos no les importa en absoluto..Y sabes por que?. Es un medio facil de lucrar a costa de las personas carentes de recursos económicos, es más los mismos facultativos carecen de humanidad, sentimientos hacía el prójimo..ignorando el juramento de "Hipocrates"...Amo a mi país mis paisanos son gente agradable y de alguna manera saben sonreir ante la adversidad ,al menos así calman sus penas...Me gustaría que esto se haga ECO en mi país a ver si de ese modo despertamos conciencias y cambiemos para un futuro Sanidad justa, gratuita y equitativa.
    Ha que todos los peruano tengan un trato justo, como DIOS manda querer al hermano. Bueno amiga esperemos ahunar fuerza para sacar adelante a mi país , no sé como pero algo bueno deverá ocurrir. Hasta pronto. Gracias victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este artículo es del 2011.....y a la fecha la situación de salud es la misma o peor. No es asunto de los facultativos(médicos) es asunto de todos nosotros que nos dejamos engañar por un charlatán, un comandante, una japonesa y ahora un viejo que nunca ha pisado estos hospitales públicos y deja que lo hagan funcionarios que participaron de gobiernos anteriores.
      Sucederá desgracias para que reaccionemos....lamentable. Pobre Perú...la historia de páginas libres está condenada a quedarse en nuestro país.

      Eliminar
    2. Tuve el privilegio de vivir en ese hermoso país llamado España en casi 30 años tuve oportunidad de ser atendido en las especialidades de Gastro,Endocrino,Traumatología,y siempre o casi siempre recibí una atención profesional y humana igual que los nacionales del país,las medicinas ,de la mejor calidad,francesa,inglesa o alemana,y que el Seguro lo cubre en su mayor parte,a un paisano en los 90 casi recién al año de llegar tuvo un infarto ,lo operaron a corazón abierto y le tuvieron que dar una pensión de invalidez por problemas cardiacos,y el sigue vivo en España con su familia,toda su intervención no le costo nada,en España viven cientos de miles de ingleses que como europeos comuntarios eligieron España para vivir por su sol ,la magnifica calidad de sus alimentos y una sanidad que es del nivel de la inglesa,Perú ,por la miseria moral de sus políticos esta en los últimos lugares de Sudamerica,y con presupuestos que son cinco veces mas grandes que hace una década,donde se va todo ese dinero?.

      Eliminar
  2. El sistema de salud era la pieza que te faltaba para tener una visión completa de la realidad peruana (de hecho que aún quedan otras sueltas). Bueno, la situación en los hospitales lamentablemente es así. Es un problema que involucra al Estado y nosotros mismos: el Estado por su desidia y nosotros por nuestro silencio. Claro que todo se engloba en un problema mayor: no reconocer a TODOS las personas como ciudadanos PERUANOS con derechos iguales. Si todos nos reconociéramos como iguales, otra sería la realidad. Desafortunadamente y sintomáticamente lo que ocurre en provincia o las zonas periféricas de Lima preocupan poco o nada para muchos de los ciudadanos de la capital (incluyendo sociedad y entidades gubernamentales).

    ResponderEliminar
  3. Tópicos como: Aseguramiento Universal de Salud, Inclusión Social, Construcción e Implementación de Hospitales, Beneficios Laborales a Médicos en Periferie, Regulación y Certificación de Facultades de Medicina, Mayor Presupuesto en Salud y Educación; han sido conversados, debatidos, pero hasta ahora sigo sin ver los frutos. Colegas trabajando con contratos CAS, sin seguro médico, sin aporte a la AFP, con sueldos de 700 dolares mensuales en la sierra, haciendo malabares con lo poco que hay para atender a un población paupérrima y que siempre ha sufrido la desidia de sus políticos.

    La mayoría de esos políticos que mencionan tienen acciones en Pacífico Seguros, Complejo Hospitalario San Pablo y otras empresas que lucran con la salud. Habría que cambiar el modelo de salud a uno más preventivo y con énfasis en la medicina familiar y comunitaria. Pero antes habría que cambiar el modo de pensar de las personas que toman estas decisiones. Y eso está bien difícil acá donde cada uno piensa en la casa de verano en Asia o Paracas, el carro y viaje del año.

    Queda la esperanza y la lucha diaria desde la pequeña tribuna en la que nos situamos.

    ResponderEliminar
  4. María, de acuerdo contigo en todo lo que has escrito menos en lo que ningún ser humano debe pagar ninguna medicina.

    Espero que en el Perú nunca se cometa el mismo error que se comete en España de no cobrar a nadie por atención ni medicinas. El que pueda pagar que pague y el que no puede pagar debe tener medicinas y atención gratis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy equivocados el post y todos.En españa la sanidad publica no es gratuita, de tu sueldo mensual te descuentan dinero para la financiar la sanidad publica, luego en el momento que tu al ems ingresas un dinero al estado por sanidad ya la estas pagando, y aqui en españa las medicinas no son gratuitas, tambien se pagan.Y por supuesto si no tienes dinero te atienden peor si tienes dinero te atienden mejor y mas rapido como en todo el mundo. Si hay cosa mejorables en todas partes, peor no nos emgañemos, no hay nada gratis o grtauito en nuestra sociedad

      Eliminar
    2. Y gracias a esos descuentos los que no tienen son atendidos al igual que los que mas tiene, yo me siento orgullosa del sistema de salud español , aunque tenga deficiencias pero creo que es de lo mejor que hay. Y la sanidad privada menos en grandes capitales y solo considero 3 es muchisimpo peor que la publica, ya que los especialistas estan en la ss

      Eliminar
    3. Anonimo como se nota que no as venido a Perú,los mas ricos los de Miraflores o San Isidro no tienen la sanidad de España...una pastilla de Voltaren 4 soles en Inca Farma la uníca de calidad pues el restode boticas y farmacias te dan copias muchas chinas,Ana tienes razón viva la sanidad española

      Eliminar
  5. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Atenta:

    http://www.publico.es/espana/421976/los-medicos-alertan-de-que-el-sistema-puede-estar-en-peligro-de-extincion

    ResponderEliminar
  7. Sí, sí, el sistema de salud público va de mal en peor en España desde hace tiempo además... pero por lo menos hay médicos que lo denuncian y declaran que no van a permitir que esto ocurra, en Perú todo el mundo parece conformarse con la situación actual...

    ResponderEliminar
  8. En España actualmente por la crisis en algunas provincias se cobra la consulta (60 euros) si no tienes seguridad socia. Para llegar a esa situación debes estar mas de 2años sin trabajo. Las medicinas nunca fueron gratis para todos: jubilados y pobres gratis, si trabajas "receta vere" con lo que pagas casi nada. Aún asi es una sanidad mil veces mejor y mil veces mas humana que la peruana. A los medicos de España se les caeria la cara de verguenza en un sistema como el peruano. Pero los médicos peruanos mientras cobren su sueldo son unos caradura.

    ResponderEliminar
  9. www.ampweb.info

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo en un punto, lo peruanos no somos como los politicos, ellos son una minima parte,los profesionales de la salud a nivel de todo el territorio peruano brindan atencion a pesar de los bajos salarios, ES QUE ESE ES EL PERUANO, UN ORGULLO NACIONAL,sientanse feliz de haber nacido en esta tierra,aparte de la corrupcion y todos esos temas de la mala distribucion de la economia, y el poco presupuesto asignado a la salud,tampoco hay que desmerecer a tanto peruano honrrado que hace patria, no me olvidare de aquellos chilenos, cuando me comentaban que ellos estan dispuestos a dar la vida por su pais, entonces ya quisieran tener esos genes algunos otros extranjeros y a pesar de lo pocos recursos, lo hacemos y de buena manera y existen en españa algunas normas muy buenas, es cierto, en cuanto a a la salud,pero no podemos confundir españa y PERU, PERU con todo y las criticas del mundo hacia nosotros, el peru de es historia de generaciones, de grandes estudiosos, forjadores de la medicina,del nuevo grupo emergente que hace empresa, es decir somos un todo, No olvidemos que vivimos con la corrupcion en todo el mundo, y sin ella el mundo no creceria, hace varias decadas , y no me digan que soy conformista, o que estoy de acuerdo con la deficiente gobierno del peru, si no que cada uno de nosotros debemos hacernos responsables de lo que nos toca hacer, sin engañarnos ni mentir que estamos haciendo las cosas bien, te pregunto, estas dando todo tu talento, capacidad y destreza, en tu empresa para que surja. admitelo quizas no lo haces.

    ResponderEliminar
  11. Mucho de cierto tiene eescrito María.
    Yo como médico Joven lo he vivido en carne propia, trabajando en lugares alejados, donde las personas (muy amables) se dedican a la agricultura como soporte de vida.
    El perú es uno de los países donde se invierte poco o casi nada en lo que respecta a educación y Salud, y mientras sigamos en lo mismo, seguiremos con los mismos resultados. Mortalidad materna e infantil Alta.
    Me daba pena ver como las familias gastaban 500 o 600 soles n irse a curar con el Chaman (y es poco) y cuando les quedaba 20 soles y seguían con las molestias, recién acudían a la posta, y lamentablemente siempre hay gastos, como el transporte del familiar, y demás. Algunas cosas que no cubría el seguro.
    O es mas, el seguro es gratuito, SOLO con DNI. Iba RENIEC a realizar el proceso GRATIS, y algunos ni asistían. Había q decirles q se iba a regalar arroz para que fueran. Igual con el Seguro, se tenía q salir a Buscar a las personas para asegurarlos, por que no nacía de ellos.

    Bueno eso q refiero son claros ejemplos de EDUCACIÓN.
    En un mundo utópico todo funcionaría adecuadamente, pero lamentablemente no lo es así en un país en vías de desarrollo (en verdad debería seguir siendo "subdesarrollado") donde la gente prefiere gastar su dinero en fiestas patronales (y no es poco lo q se gasta) que en curar alguna dolencia, o espera que le duela mucho el estomago, para ir al médico. Triste, pero La educación es pésima.

    Los políticos, pocos son los que realmente buscan revertir los problemas, y mas aún muchos menos los realmentes capaces. Por que YO puedo tener todas las intenciones del MUNDO de construir un Puente pero no soy lo suficientemente capaz para realizarlo. Y me obstino en querer hacerlo, en vez de buscar a las personas idóneas para construirlo.

    Y lamentablemente varios pésimos gobiernos, el centralismo, y la propia dejadez de, nosotros, los peruanos llevó a eso. Solo queda trabajar, educarse para poder tratar de cambiar en algo este panorama, triste pero real.

    ResponderEliminar
  12. El problema en Peru es la falta de cobertura de muchas enfermedades, cosa que supuestamente esta mejorando, sobre la obligatoriedad de presentar el dni para la afiliacion al seguro universal es cierto, pero si no lo tienes es por descuido del paciente ya que eso es gratuito. Con respecto al recibo de algun servicio, eso se pide para que el paciente sea afiliado y atendido segun la jurisdiccion en donde viva (ya que muchas personas no se preocupan de actualizar los datos de su dni) las urgencias si son atendidas en todo el pais.
    el otro gran problema es la falta de insumos y medicamentos. Eso si es muy cierto, el seguro te puede cubrir la enfermedad pero no ayuda de mucho si no tienen medicamentos (solo te ahorras la consulta)

    La GRAN DIFERENCIA ENTRE PERU y los paises desarrollados que dan una sanidad gratuita es muy simple... el bajo presupuesto que se da a Salud.
    tal vez se deba en mucho a que mucha gente a diferencia de europa no paga sus impuestos, o cometen evasion tributaria. (tal vez mas del 70% de la poblacion en peru no paga o paga menos de lo que deberia)

    ResponderEliminar
  13. Lamentablemente cierto, pero como en un iceberg lo que se ve solo es una pequeña parte del todo, lo que refleja el actual sistema sanitario es consecuencia de la inacción del estado, tanto autoridades como población en general.
    Y digo consecuencia porque no es solo la parte de Salud, sino que todo esta concatenado, por mencionar uno, el pésimo y deficiente sistema de Educación, que conlleva a una población con escaso o nulo conocimiento de nociones básicas de Salud como para prevenir enfermedades, cosas tan simples como el lavado de manos, desechar adecuadamente la basura, por mencionar solo un par de ejemplos; común es ver como la gente (todos! desde niños que mal aprenden esto, hasta supuestamente gente con educación superior) bota sus envolturas de comida, cascaras en la calle como si fuera cualquier cosa.
    Es en realidad una situación muy difícil de revertir, brindando atención medica o medicamentos de manera gratuita no se solucionara nada (por lo menos pienso que no es el momento adecuado para aplicar este sistema en el país), seria como apagar un incendio, y tal vez conlleve al mal uso de los recursos disponibles, o quien sabe...
    La solución debe ser enfocada desde los distintos aspectos y a mi parecer la educación es uno de los pilares fundamentales en los que se debe trabajar para revertir esta situación.
    Dificil, realmente dificil revertir esto, pero el día que se logre muy probablemente el nuestro dejara de ser un país tercermundista.

    ResponderEliminar
  14. Atenta:

    http://www.elmedicointeractivo.com/108791/informe-medico-residente-mir-sueldo-de-pinche-recorte-de-medico

    ResponderEliminar
  15. Pues en España poco nos va a faltar para acabar así. Con la crisis estan aprovechando para quitarnoslo absolutamente todo. Dentro de pago tendremos el copago sanitario y una privatizacion brutal de la Sanidad. A veces me pregunto si todos estos políticos, sean peruanos o españoles tienen corazón. Mientras sus hijos vayan a buenos Hospitales y se les atienda como es debida les importa una mierda el resto de la gente.

    ResponderEliminar
  16. HUMM.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/02/actualidad/1330722733_481437.html

    ResponderEliminar
  17. No hay nada gratis en una sociedad. Brindar atencion de salud y medicinas gratuitamente a toda la poblacion tiene un costo que alguien lo tiene que pagar. Sistemas socializantes como el de Espana, lo financian con impuestos muy fuertes a los miembros productivos de la soiedad. Como no solo la medicina es gratis, sino tambien otros servicios, han llegado a un punto de insolvencia economica atroz. No podemos mirarnos en ese espejo de sociedad artificialmente dadivosa y protectora, finalmente ese sistema de va al carajo. Solo los mas pobres deben recibir ayuda del estado, los demas que paguen los servicios.

    ResponderEliminar
  18. Como se ve que algunos se van por el facilismo de echarle la culpa a los medicos. Por lo menos la autora es mas sensata y alaba que los medicos la trataron bien.

    ResponderEliminar
  19. Buenos Dias:
    existe un error al mencionar que en españa la atencion es gratis, yo para visitar tu pais por un periodo mayor a 3 meses tuve que comprar un seguro de vida por un año lo que me costo 1000 dolares, el cual no utilize pue sno me enferme, pero era requisito indispensable para poder ingresar a tu pais, ergo no es tan cierto que la salud sea gratis alla, para los que pertenecen a la comunidad europea si es cierto pero para los que no?. un amigo tuvo un accidente en oviedo españa, y tuvo que recurrir a su seguro el cual lo compro en peru , que dicho sea de paso no cubrio con todos los gastos y el sistema español no cubrio con ningun gasto.
    Es cierto en Peru existen muchas diferencias el gran problema para la universalizacion de la salud es el propio sistema de salud el cual es disgregado y cada uno baila con un sistema de leys distintos tanto el privado como el publico. tambien es cierto que es deber del estado dar asistencia a los mas necesitados, en el peru el minsa esta hecho para eso, sin meabrgo personas que pueden pagar 300 soles por la clinic ainternacional usan recursos de estos hospitales publicos, lo que genera un dobel gasto para el sistema peruano, lo que hace aun mas dificil lograr la universalidad. Realmente espero que algun dia lleguemos a la universalidad pero no como en europa ni como norteamerica, sino una universalidad daptada a nuestra cultura peruana.

    ResponderEliminar
  20. luis flore14 julio, 2012

    Hubiera mucho mejores recursos y salud gratuita si todos pagaran impuestos, incluidos empresas españolas que no dejan el canon que le corresponde a las regiones, si la cultura del ¨Vivo¨, ¨criollismo¨, se desterrara de este pais, lamentablemente todos jalan agua para su molino, a ningun politico, salvo epoca de elecciones se ponen a hablar de la salud en Peru, y luego que son elegidos se olvidaron, Alberto tejada ya tiene casi 1 año como ministro y nada, lo unico que hace es campañita tras campañita medica, seguramente para postular a un cargo luego que deje de ser ministro, es lamentable la corrupcion de nuestras autoridades, francamente es muy dificil encontrar solucion, con sindicatos que defienden la vagancia y autoridades que lo permiten, el camino es largo y muy dificil de andar...

    ResponderEliminar
  21. Celinda T.25 julio, 2012

    Mi madre sufrió TIA el año pasado, cada estudio , tac, y otros carísimos; posteriormente una infección urinaria importante, en ninguno de los casos pudo atenderse en el Seguro Social que pagó toda la vida, es tan deficiente el sistema de turnos y atención al público que hasta parece que fueran indigentes los que piden atención, hace unos meses tiene problemas de cadera y se tiene que atender pagando todos los medicamentos y consultas , que salen de la ayuda de familiares, el sistema de salud se ha encarecido con los sueldos enormes de médicos que asisten al empleo cuatro horas y los hospitales sin insumos por más que tengan la tecnología del mundo, no sirven.
    No existe grupo político o personaje que pueda mejorar este sistema? por el bien común y la calidad de vida de los peruanos que aportaron en la esperanza de una futura buena atención?

    ResponderEliminar
  22. María, el Hospital Goyeneche es el más pobre de Arequipa, no tienen recursos. Entiendo que fuiste ahí porque eras visitante y no lo sabías, pero una persona que tiene los medios debe hacerse atender con un médico particular o en una clínica privada para. En mi caso, trabajo independientemente y no tengo seguro de salud, entonces ahorro 10% de lo que gano para gastos de salud y 10% para gastos dentales. Como comprenderás sólo puedo enfermarme de vez en cuando.
    Sonia

    ResponderEliminar
  23. Creo que el seguro integral de salud debe cubrir al 100% a toda persona que lo requiera en cualquier lugar del mundo. En Perú, todos los que trabajamos aportamos al Seguro Social, pero no todos lo usamos. Algunos tenemos la posibilidad de pagar un médico privado. Quizá no lleguemos a cubrir el monto necesario para que quienes no pueden aportar puedan usar el seguro, pero también es cierto que hay personas inescrupulosas que lo usan de manera indiscriminada. Y también es cierto que existen sobrecostos al momento de comprar las medicinas, equipos y materiales para el Seguro ... dónde se queda el dinero?

    ResponderEliminar
  24. Es inuadito lo que pasa en Perú con su sistema de salud, no se debe dejar penar y morir a personas que se esfuerzan por contribuir en esa economía que crece para los oportunistas y politicos que participan en los negocios de los oportunistas. El presidente que hace al respecto? solo observa? es muy patético.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. No sabes la tristeza que siento al saber que un pais que es rico en muchos recursos y que gracias a esos recursos naturales y al trabajo de miles de cuidadanos perunos tengan que pasr por esta calvario, la pregunta es ¿le interesa al gobierno tener sanidad publica para todos?¿lo intentan? Unanse todos exijamos los derechos humanos para todos y hagamos llegar a todos los peruanos y que los mismos personajes publicos peruanos eviemos un mensaje a todo el gobierno si hecieron algo mal arreglenlo porque sus malas gestiones lo pagan siempre las familias pocos recursos.. nos puede tocar a cualquiera, no miremos hacia otro lado porfavor... este es un estado emergencia pasa cualquier cosa importante y los hospitales no estan al 100% ... y como se explican los politicos el estado catastrofico que no son capaceces de arreglar donde esta esa economia abollante que se habla en muchos mercados internacionales por crecida de un país en medio de la crisis... señores politicos basta ya de timarnos...

    ResponderEliminar
  27. En España y muchos países desarrollados el sistema sanitario es gratuito sin excepción. Sea persona con documentos o extranjero sin documentación. Es una sociedad que respeto mucho por que valoran al máximo a la persona humana sin considerar su condición. A pesar que España es un país diferente a Perú. Sus recursos naturales son limitados, las condiciones medioambientales son extremas, de mucho frio o mucho calor. Que es necesario e indispensable la calefacción y el aire acondicionado, y el agua es muy limitado pero saben darle eficiencia. Es un continente que es necesario depender de derivados del petróleo, en agricultura se requieren invernaderos por lo de su clima extremas etc. Pero a pesar de eso se organizan muy bien el alimento es más barato que en Perú.
    Aquí en Perú hay de todo y de sobra, que se pudren por falta de carreteras y niños pasando hambre, abunda el agua y la gente pasa sed y hambre, es para que todo el Perú este arborizado pero todo esta calato, ni áreas verdes ni árboles.
    Hay campos de producción de sobra en sierra y selva primeros productores de pescado y hay tuberculosos, somos lugar del mundo donde hay más agua dulce, y somos más sucios y sarnosos.
    Tenemos más riquezas naturales que arabia saudita, pero vivimos en la inmundicia. Estamos en siglo presente donde el conocimiento sobrepasa y estamos embrutecidos a nivel de bestia. Aquí ser antisocial, piraña delincuente, estafador, corrupción a todo nivel es normal eso demuestra casi todo peruano a retrocedido a nivel de gusano.
    Aquí en Perú da la impresión que pocos o demasiados pocos nos amamos nos respetamos como seres humanos creados por Dios
    Todo eso pasa por que hemos abandonado a nuestro creador DIOS y a su hijo amado JESÚS EL CRISTO. Y falsas instituciones de luz están gobernando disfrazado de muchas maneras y en diferentes falsas caminos de verdad.

    ResponderEliminar
  28. si tienes toda la razon, el servicio de salud publica en este pais es una porqueria

    ResponderEliminar
  29. Lo que captaste, lo que viviste, lo que entendiste de nuestro sistema de salud es muy acertado, quisiera me permitas tomar tus palabras, mejor dicho tu experiencia vivida a qui en Perú, para complementarla con lo que es mi experiencia como médico peruano, pero antes que nada quisiera agradecer la forma y el modo de este análisis tan real, tan crudo y profundo que has hecho. te pido disculpas, pero te presento como es que yo escribiría este texto desde mi propia experiencia sin hacer perder la forma y el modo de como tu lo has escrito:
    Pase ya los 35 años, de haber dejado mi Gran Colegio Militar, GMRC, quise ser médico para salvar vidas, lo he hecho durante todo este tiempo, pero miro a mi alrededor y hago palabras mías a un escrito más que reflexivo, descriptivo y que se refieren a las condiciones en las que me desenvuelvo, que son cada vez peores, muchos son los gobiernos de turno que han tenido la posibilidad de hacer que la sanidad en nuestro país, sea gratuita y accesible para todas las personas que viven y pisan nuestro territorio y hasta hoy ni siquiera lo intentan. Aunque la verdadera pregunta sería: ¿De verdad lo intentaron?. Creo que no.
    No sé cómo hacer entender incluso a mis colegas, que ningún ser humano debería pagar ni un centavo porsus medicinas y tampoco por ni un sólo servicio médico sea cual sea su problema de salud, y que por supuesto, dadas las circunstancias de pobreza en la que vive mucha de nuestra gente, es deber del gobierno el salir a buscar a la población hasta el último rincón para hacerla conocedora de su derecho universal a recibir asistencia médica integral totalmente gratuita.

    ResponderEliminar
  30. segunda parte:
    Me importa una mierda, cuánto hayamos avanzado en cuestiones de ciencia y tecnología en los últimos treinta y cinco años, ni los logros de cada uno en esta materia, porque me consta, que hoy en día, mis hermanos se mueren cada día, porque no tiene plata para recibir un tratamiento médico adecuado, o porque no tienen los medios de llegar a la clínica o posta más cercana si enferman o, mucho peor aún, pues teniendo mucho dinero, caen en manos equivocadas y son exageradamente atendidos, e incluso operados sin requerirlo, por tan solo contar con un seguro de salud apetitoso para estos mercaderes de la salud, poniendo en riesgo sus propias vidas sin saberlo. Si creemos que en nuestro país se puede progresar y desarrollar, sin un sistema de salud único y gratuito para todos y que proteja a todo el mundo sin distinción de clases, estamos muy equivocados, aunque claro, observando a nuestros políticos, uno comprende que están mirando más a Norteamérica y al Banco Mundial en sus políticas, que a nuestro propio pueblo y sus verdaderas necesidades para desarrollar con dignidad.
    Hablo con conocimiento de causa, puesto que mi trabajo me ha permitido poder conocer día a día, desde dentro nuestro sistema de salud corrupto e injusto, tanto el público como el privado, en el cual está claramente manifiesto la enorme brecha social que existe. De toda mi experiencia, no sé qué me ha dejado con la boca más abierta, si los más de veintiunmil soles que pagaun paciente sacerdote en la clínica privada de Huaraz, por una fractura mal manejada medicamente, o los dos mil soles que pagan por lo bajo algunos pacientes del SIS, a profesionales corruptos de la medicina para ser operados rápidamente sin mucha espera. No logro ponerme de acuerdo conmigo mismo sobre con qué me indigno más, si con la madre que lloraba al lado de una camilla porque no tenía plata para volver a hacer una radiografía a su hijo, o con el hecho de tener que buscar un laboratorio para hacernos unos análisis porque no quedaban reactivos, o porque el médico que lo solicita no confía en los resultados de los exámenes hechos, en el hospital público. Lo de tener que pagar allí todos y cada uno de los medicamentos y útiles que te suministraban, y que no te cubre el SIS, más la propina a escondidas al profesional corrupto, (Los profesionales de la salud no están vacunados contra la corrupción, modelo a seguir de nuestros políticos en turno), para que te atienda bien, es difícil de asimilar para una persona que se avergüenza de ser parte de este sistema, que es un caldo de cultivo para una serie de atrocidades éticos y morales que se suscitan día a día.

    ResponderEliminar
  31. tercera parte:
    Existe gente de otros países cuya mente no puede concebir salir de un hospital con una factura de 200 soles en el bolsillo, aunque al menos soy consciente de la suerte que tengo de poder pagarla cuando ESSALUD no cuenta con “medicamentos especiales”. Lo que ya no puedo soportar es saber que hay personas, muchas por cierto, que no pueden hacerlo. En efecto, los más de 26 años que vengo trabajando en el sector salud, en este último año en el Seguro Social y que cubre la mayoría de gastos de los hospitales y postas públicas y del cual se beneficia tan sólo una cuarta parte de la población peruana. Díganme, no es una gran vergüenza que ni siquiera este seguro cubra todos los gastos, y si no, que se lo digan a un colega que acaba de morir, el cual ya no tenía plata suficiente para pagar las medicinas necesarias para controlar su cáncer porque no los cubría el seguro y que ha fallecido miserablemente. O a la mujer con la bebita del brazo roto, que aun estando asegurada tuvo que pagar exámenes de laboratorio más caros que el mercado particular por tan solo solicitar el alta voluntaria, para buscar disque, una mejor atención particular.
    Que exista un seguro social gratuito no me parece bien, me parece algo que debe de ser evidente, vamos, es lo mínimo que el estado debería de hacer, para garantizar la dignidad de las personas, y no pienso dar las gracias por ello, es más,ningún peruano debería hacerlo, puesto que como dice la Declaración de los Derechos Humanos:
    "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es vergonzoso y necesariamente criticable la manera de obtener este seguro: "hay que entregar dos recibos de luz o de agua y tu DNI", y los que no lo tienen?, que?. Esto es inmoral e injusto es horrible: me pregunto y a ustedes, ¿Es que los más de 30 millones de seres humanos que viven en nuestro país tienen recibos de luz y de agua? , claro que, No. ¿Qué hacen entonces las personas que no tienen la documentación precisa para obtener su seguro?, simplemente no tienen SIS, y son los más pobres claro, los que viven en esteras, etc. no se imaginan ustedes, lo que he visto todos estos años de lo que ocurre con aquellos que no se atienden ante una emergencia por no tener dinero para pagarla. Aunque recuerdo muy bien con mucha vergüenza ajena, aquella mujer que conocí en algún punto de mi trabajo, que estaba ahorrando para hacerse una operación de histerectomía, que su ginecólogo le había propuesto con unos resultados de patología adulterados. ...
      No imaginan ustedes la vergüenza que paso cuando soy testigo, como los pacientes tienen que pagar por el papel del wáter en el sucio y único baño público del hospital, los guantes de plástico tirados en el pasillo, la falta de suero y medicinas en las emergencias, equipos médicos obsoletos y malogrados por falta de mantenimiento y que no les retiran la vía las pobres enfermeras hasta que no paguen para poderse ir y que en los hospitales públicos se permita entrar a vendedores ambulantes que se pasean por las habitaciones intentando vender su mercancía... acaso, vamos a pasar por alto también que en la Clínica privada se pague al médico anestesiólogo 25 soles por dar anestesia en emergencia por una hemorroides y cobren al seguro privado o al mismo paciente más de 2,000 NS. por dicha intervención?, por aplicar una inyección a la gente en el recibidor que le cobren por cada jeringuilla que se usa... 20 o 30 soles siendo su costo real 20 centavos,el colmo de colmos es, como la SUNAT graba de impuestos a todos los profesionales sin ningún beneficio social evidente, o los diferentes laboratorios (Transnacionales) comercialicen medicamentos sin control de calidad a precios inmorales y el gobierno se haga de la vista gorda, pero lo que no se puede perdonar es que la mortalidad infantil en nuestro país especialmente en nuestra Región, siga siendo una de las más altas de América latina, y que el sistema de salud público deje sin cobertura a cientos de miles de personas, siendo como siempre las más afectadas aquellas de clase social más baja.

      Eliminar
  32. Menos mal que en mi aventura como médico por las clínicas y hospitales de este mi país, muchos son los médicos que atienden supliendo con profesionalismo, encanto y amabilidad, la negligente falta de recursos, afortunadamente la mayoría denuestros pacientes y hermanos del pueblo, no son como nuestros políticos, porque si no entonces nuestro país, sí que estaría en la mismísima mierda.
    Queridos gobernantes de turno, especialmente a nuestro presidente regional, a cuyos padres tuve oportunidad de conocer como médico en sus últimos momentos, sé que la salud y la vida de los Ancashinos está en manos de Usted y sólo lleva 1 mes en su cargo, enhorabuena por haberlo luchado, solo le pido de tener valor... yo me moriría de sufrimiento, sabiendo que mientras estoy en sala de operaciones de Huaraz o de Chimbote atendiendo pacientes en situación crítica, como árbitro de fútbol, hay gente en mi país que no tiene los medios suficientes para curar sus heridas. El Perú lleva 20 años de crecimiento económico imparable, crecemos cada año 10 veces más que otros países y nuestra deuda pública en infinitamente menor, se crean más puestos de trabajo en Perú cada día que en la mayoría de los países en crisis en Europa, solo el gobierno regional anterior conto con más de 8,000 Millones de NS.Pero nuestro sistema de salud se está convirtiendo a pasos acrecentados en el peor de los sistemas sanitarios capitalistas. No estoy alucinando, el mercado asegurador privado en el Perú, crece al mismo ritmo que la economía del país, lo que viene a aumentar más esas desigualdades que habiéndolas vivido todos estos años, y que he visto con mis propios ojos, se me antojan imposibles de eliminar a corto plazo, si no aparece un Gobernante Idealista que no quiera ser otro Cesar Álvarez, sino un hombre que pase no solo a la historia de Ancash, sino a la historia del Perú, como el gestor de un Sistema de Salud gratuito para todos, (SUSGPT) como plan piloto Regional, alternativa social que podría remplazar momentáneamente a los 500 soles por familia ofrecidos. ...../.

    ResponderEliminar
  33. Los usureros, los judíos, hechiceros, los católicos, y sus platitas. Ya suficiente tienen con tener el dinero global material. Que ya para nada servirá. Más intentan esclavizar al ser humano con deudas y préstamos. Eso ya tiene su fin arrepiéntanse.

    ResponderEliminar
  34. De casualidad encontré todo lo que has escrito y me identificó, da pena y coraje que haya gente que gana cantidades extremas de dinero y no se maneje con equidad los recursos económicos, Perú es un país que crece económicamente, pero se ve muy poco desarrollo en lo general, todo ser humano debería ser atendido gratuitamente, caso contrario que se pague lo más mínimo hasta llegar a servicios gratuitos y de calidad, gracias por expresarnos tu sentir!

    ResponderEliminar