miércoles, 19 de octubre de 2011

Esas pequeñas cosas que echaré de menos de Perú...

Ocurrió.Ha llegado para mí la cuenta atrás. Hace unos días que pasé el ecuador de mi vida acá. Me acerco al 3,2,1... peligrosamente y con gran contrariedad empiezo a pensar en todas las cosas que voy a echar de menos cuando me vaya de Perú. De momento son cosas materiales, en la gente todavía ni me atrevo a pensar. Pero da igual, es bien fastidiosos  ir comiendo chifle por la calle y que mi conciencia me moleste recordándome que más vale que disfrute ese sabor todas las veces que pueda porque en dos meses ¡se acabó!...
Tantas veces están apareciendo esos pensamientos en la última semana que he decidido homenajear  todas esas cosas que sé que aparecerán a menudo en mi cabeza cuando recuerde mi vida en Perú. Son pequeñas, anecdóticas, pero cotidianas, de esas de las que sin saber muy bien porqué nos acordamos más las personas. Sé que me va gustar leerlo cuando esté en Madrid,o dónde sea que vaya a parar después de esta experiencia... sé que va a traer recuerdos a los peruanos que están fuera de su país y leen este blog, y espero poder acercar un poco  más al Perú a la gente que está planeando su viaje por estas tierras.


CHIFLES

Los he descubriendo un poco tarde, pero me estoy resarciendo comiéndolos a diario. Es plátano verde frito dulce o salado (el que más me gusta) que lo comes como snak. Como en España comemos las LAYS o los boca bits aquí comen chifle. ¡Pero tiene un muy grave problema! como todo lo demás de lo que hablo en este post: si te gusta estás perdido: lo venden por todos lados, en cada esquina en los puestos de la calle, los vendedores ambulantes en el transporte, y por supuesto en todos los supermercados, ¡imposible no verlo!...antes de continuar este post bajo y compro porque ¡se me está haciendo la boca agua escribiendo de ello! encima, para empeorar el asunto ¡los encuentras por 1 sol, (o,25 euros)!



CANCHA SERRANA
Es maiz tostado, la apriencia es similar a la de nuestros "kikos" pero el sabor es diferente. La descubrí porque en las bolsistas de chifles siempre meten unas poquitas, ahora ya no puede comprar el chifle sin comprar una bolsa de cancha, necesito comerlo a la vez...¡!



SPARKIES

Son caramelitos de colores blanditos de diferentes sabores... soy adicta al dulce para que ocultarlo a estas alturas de mi vida... pero afortunadamente he comido tantos que estoy empezando a aborrecerlos, no tienen nada especial sólo que... estan por todas partes, y de nuevo ¡son muy baratos para desgracia de mis dientes!


BESOS DE MOZA

Sé que puedo sonar exagerada pero sencillamente casi lloré de emoción cuando ví que vendían este dulce en Perú. Yo lo había probado por primera vez en Alemania como producto importado de Suecia y me había gustado mucho. En España, sólo lo puedes comprar en IKEA y no son exactamente igual. Aquí llevan años comiéndolos. Cuando los vi  en el supermercado por primera vez, compré una caja que  me comí entera en dos dÍas. Me puse mala del estómago evidentemente, por lo que ahora me los compró de vez en cuando en los puestos de la calle sueltos 0,60 soles (0,15 euros)


CHICHA MORADA

Bebida muy dulce hecha a base de maiz morado y azucar que te suelen servir en los restaurantes con los menús y en puestos de la calle. Cerca de mi trabajo hay una pastelería dónde te venden vasitos por 1,50, asi que la he incluido en mi alimentación diaria...


YUCA

Hace 7 años probé está raiz comestible de forma retorcida y fea por primera vez en Madrid, fue en un restaurante cubano y ya entonces me encantó. Pero en esa época no la vendían todavía en casi todas las fruterias de España como ocurre ahora. Aquí es un alimento muy cocinado, en España es sobre todo consumido por los latinos, por eso la  encuentras facilmente. Cuando vuelva fomará parte de mi alimentación. Frita, asada o cocida, ¡que buena estás yuquita!


BAILES EN LAS CALLES

Ya lo he dicho en varios post asi que no voy a extenderme, cada fin de semana Lima se convierte en un esenario donde confluyen diferentes muestras culturales organizadas y espontáneas, es normal ver desflies, bailes y procesiones de diferentes regiones. Este fin de semana fue la última y yo que sigo fascinada con este país lo grabé.



Y CÓMO NO...¡LA MÚSICA!

...por todos lados, saliendo de tiendas, de taxis, de combis y de las casas, y siempre muy alta. Perú tiene una banda sonora muy variada. Los géneros latinos son infinitos, muchos más de los que conocemos en Europa: salsa, bachata, merenche sí, pero también música criolla, chicha, cumbia... y si hablamos de la música por regiones las posibilidades se triplican: Huayno, música andina, marinera norteña, alcatraz, landó, fusión de rock y ritmos tradionales...








Si quereis saber más cosas sobre la comida y costumbres del Perú Podeis visitar estos post:
Unos miramos y otros padecen




Continúa leyendo la historia AQUÍ 


Este blog cuenta una historia, mi vida en Perú y lo que pasó después, puedes leerla toda desde el INICIO.

4 comentarios:

  1. Hola,he visto tu blog en la pagina elforolatino.com y me atrví a escribirte.. vivo en Sn Juan de Lurigancho y quiero invitarte a ver mi web, espero que puedas visitarlo y compartirlo con tus amigos.. http://www.discapacidadonline.com/ es una web que toca temas sobre la discapacidad, hasta pronto. Mi nombre es Mac Jason Pérez López, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Como creo que no se ha publicado lo que he escrito hace un momento lo vuelvo a escribir:

    Decía Hola María! Qué bueno que pronto estés con nosotros por Madrid.
    Ayer tuvimos un Intensivo de Meditación Vipassana en Illary y Pepa está que se sale. Incluso ya no necesita una silla para sentarse a meditar. Se sienta con un par...de cojines. Da gusto verla.

    Por mi parte, el día 2 de noviembre me voy para Amaravati a pasar dos semanas con las monjas y monjes theravadas.
    Espero que sigas muy bien y que nos veamos muy pronto.

    Un abrazo
    Mario

    ResponderEliminar
  3. JAJAJA QUE GRACIOSO ES LA FORMA COMO LOS EUROPEOS VEN NUESTRA CIUDAD,A MI TB ME GUSTA TODO LOS DULCES Y SNACKS QUE MENCIONAS, HE LEIDO MUCHOS DE TUS ARTICULOS Y ME HA CAUSADO UN GRATA IMPRESION.ESTOY SEGURO QUE TODAVIA TE FALTAN MUCHOS LUGARES POR CONOCER,DEBERIAS IR POR LE NORTE, A PIURA ,TB A CUZCO QUE ES PARADA OBLIGATORIA PARA TODO TURISTA O EXTRANJERO VIVIENDO TANTO TIEMPO EN PERU,Y EN LIMA LAS PLAYAS DE ASIA ESTOY SEGURO TE CONFUNDIRIAN MUCHO Y TE DARIAN MUCHO TEMA PARA TU BLOG,ESTE ES UN PAIS MARAVILLOSO DE MUCHOS CONTRASTES, A MI SIEMPRE ME SORPRENDE, SIEMPRE HAY ALGO NUEVO QUE VER, NINGUN DIA ES IGUAL AL ANTERIOR.

    ResponderEliminar
  4. no importa como hayas llegado al Peru, lo importante es que te hayas sentido como en casa, asi son la gran mayoria de peruanos, siempre extendiendo la mano. apesar de no tener algo que darte ahi estamos, siempre pujante y luchando cada dia para sobre vivir en esta tierra tan generosa. ahora osl oesperar si en alguna otra oportunidad puedas regresar a mi querido Peru

    ResponderEliminar